La nueva terminal de pasajeros, llevada a cabo por Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación, este miércoles pondrá en funcionamiento la primera de las mangas para embarque, mientras que en los próximos días ya estará operativa la segunda.
En total serán cuatro las mangas nuevas que funcionarán en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, completando el reemplazo de las viejas estructuras recientemente demolidas. Las obras tienen una inversión de $2300 millones y estarían finalizadas hacia fin de 2019.
Estas importantes obras de infraestructura incluyen la instalación de 4 mangas con sus puentes de acceso. La 3, ya instalada y operativa a partir de mañana, se complementará con la 4 que estará funcionando hacia mediados de agosto. Las mangas 1 y 2 estarían operativas durante octubre, cuando se inaugure el nuevo edificio.
De esta manera, se prioriza la comodidad y seguridad de los pasajeros, sobre todo durante el proceso de construcción.
La nueva terminal de pasajeros tendrá:
17.000m2 de Nueva Terminal de Pasajeros, contra los 8000m2 del viejo edificio.
4 Nuevas Mangas de Embarque. Se demolieron las 2 anteriores.
26 Nuevos puestos de check in, que duplican los 13 actuales.
10 Puestos de auto Check-in.
6 Nuevas Puertas de Embarque.
Nuevos Sistemas de Manejo de Equipajes.
En el primer semestre de 2019 se visualizó una marcada suba en la cantidad de pasajeros: ya se contabilizaron 753.662 contra 444.799 del primer semestre del año anterior.
Más detalles de la obra
El proyecto de ampliación y remodelación del Aeropuerto de Iguazú se ha desarrollado con criterios de sustentabilidad enfocados en la experiencia del cliente.
El gran Hall Central de más de dos niveles de altura está cubierto por un gran techo metálico que se extiende hacia el exterior generando un espacio que protege el ingreso y descenso de pasajeros. La cubierta resulta una amplia vidriera de acceso, que en la fachada presenta un frente de Courtain Wall, integrando el interior con el exterior.
El proyecto maximiza el uso de luz solar en las orientaciones, las estaciones y los horarios que son beneficiosos, y controla al máximo el ingreso de radiación solar en las estaciones, los horarios y las orientaciones más perjudiciales. Esto se refleja en el diseño de las fachadas y de las cubiertas.
En cuanto al uso racional de la energía, la premisa básica es la de alcanzar un máximo nivel de eficiencia energética para el edificio y sus sistemas. El acondicionamiento térmico de la Terminal se realizará mediante una planta de agua enfriada, constituida por chillers a tornillo de alta eficiencia, que luego la distribuyen a través del edificio a unidades de tratamiento de aire. La mayoría se encuentran ubicadas en el entrepiso técnico y tienen la particularidad de tomar aire tratado desde el exterior.
Toda la Terminal estará protegida a su vez con sistemas de rociadores que serán monitoreados desde la Central de Incendio, al igual que los sistemas de detección y audioevacuación.
Desde el nuevo estacionamiento se prevé el acceso a la terminal a través de un núcleo compuesto por dos escaleras y dos ascensores de amplias dimensiones contemplando el ingreso de pasajeros con movilidad reducida y de pasajeros con equipaje.