jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Fue una experiencia difícil, porque de mí dependían todas las mujeres del futuro”

25 julio, 2019
SUPERAR. Los ambientes machistas fueron cediendo el paso a las mujeres que llegaron incluso a jefas.

En el marco de las actividades de la Cámara de Representantes por la sanción del 2019 como “Año de la Igualdad entre la Mujer y del Hombre en la Sociedad Misionera”, en el foro Vivencias Igualitarias fueron diez misioneros los encargados de testimoniar los conflictos y la superación en profesiones históricamente dominadas por un género. Cargados de emoción, relataron cómo las dificultades al inicio de sus carreras supieron abrir el camino para las próximas generaciones. Sin embargo, describieron que la discriminación permanece en diversos ámbitos, donde aún se preguntan si una mujer o un hombre son adecuados para tal o cual rol.

La actual titular del Servicio Penitenciario Provincial, Nilda Correa, fue la encargada de abrir el panel y relató: “Cuando ingresé parecía un sueño muy lejano y ni siquiera pensábamos que las mujeres lograran llegar a cierto grado en el Servicio Penitenciario, porque las que estaban eran sólo administrativas o profesionales como trabajadoras sociales o psicólogas. En 1989 surge la posibilidad de que tres mujeres fueran becadas a la Escuela de La Plata, con un convenio que otorgó por primera vez una formación en carrera”.

En ese momento, “fue todo un desafío y una ansiedad porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. El Servicio no sabía qué hacer con nosotras y cuando volvimos a la provincia pasó lo mismo, porque nos ubicaron como auxiliares en una institución que es netamente masculina y con una población penal donde la mayoría son hombres. Aún hoy, tenemos una población de 1.670 internos y no llegamos a las 100 mujeres detenidas”, añadió.

En materia de cambios, Nilda Correa contó que “uno de los primeros espacios conquistados fue el de vestir el uniforme de fajina durante las guardias. Antes teníamos que usar polleras siempre. Además, estaba la inseguridad sobre si podríamos tratar con el personal y los internos, porque pensaban que es necesario ser grande y fuerte. Fue una experiencia difícil, con mucho miedo al fracaso, porque de mí dependían todas las mujeres del futuro que pedirían un espacio. Así que nos encontramos con el desafío de hacer bien nuestro trabajo”.

Por su parte, el reconocido músico y docente del Nivel Primario Fausto Rizzani, detalló que “desde chico me gustaron las actividades lúdicas para entretener a los niños y que hagan algo que les guste; por eso, cuando fui a vivir a Eldorado me inscribí en la carrera de profesorado de Nivel Inicial. De entrada fue todo complicado en esa institución, pero no para mí porque siempre estuve convencido de lo que quería. Al final tuve que pasarme a estudiar para Educación Primaria. Mi primera experiencia laboral fue en Jardín de Infantes y en la primera clase con los chicos tenía atrás a la maestra, mientras que del otro lado de las ventanas miraban los padres y la directora. Estaba súper observado pero entendía la situación porque nunca hubo en esas escuelas un maestro en Nivel Inicial. Eso fue todo un desafío pero no para los chicos sino para los grandes. En eso debemos aprender de los niños, porque los prejuicios están en los mayores”.

UNIDOS. Las adversidades en lo laboral sirvieron como conector entre todas las historias de los profesionales.

Como una de las primeras mujeres choferes de la empresa Crucero del Norte, Lidia Protzer relató lo difícil que fue adecuarse a una labor puramente masculina, donde hasta la fecha le resulta difícil pasar entre ocho a diez días lejos de su hogar y de su hijo: “En este ambiente las únicas mujeres eran las azafatas. Hasta cuando fui a sacar el carnet les pareció raro encontrarse con una mujer. En los cursos eran todos choferes hombres, que me miraban y hablaban entre ellos. Gracias a Dios tuve muy buenos compañeros; aunque antes pensaban dos veces cuando tenían que viajar con una mujer”.

En sus recorridos, indicó que “en todas partes las personas son diferentes y hasta me pasa en la Aduana que me preguntan dónde está el chofer. En Brasil muchas mujeres manejan camiones así que es común pero pasa en provincias como Santa Fe donde todavía te miran feo”.

Gabriela Prense llegó desde San Vicente para compartir su experiencia como mujer albañil: “Hace 16 años que trabajo en construcción y comencé ante la necesidad de madre soltera de criar a mi hijo. Ahora ya soy contratista pero todavía me pasa que cuando voy a ver un trabajo piden hablar con el hombre a cargo. Algunos no tienen confianza en las mujeres y dudan de que la construcción vaya a salir bien pero nada es mejor que levantar la cabeza y seguir adelante con nuestras metas. En esto, a mí me produce mucho agrado el levantar una casa y saber que bajo ese techo vivirán familias que serán muy felices”.

Como uno de los enfermeros del SAMIC de Eldorado, Julio González explicó que comenzó “hace 25 años en Neonatología, en un sanatorio privado rodeado de enfermeras mujeres pero jamás me sentí discriminado por mis pares. Sin embargo, los padres eran los que tenían otros prejuicios sobre cómo es posible que un hombre esté al cuidado de bebés. En la parte pública, el Departamento de Enfermería siempre me quería sacar del área porque decía que hay otros sectores para usar mi fuerza para movilizar pacientes. Es así que sólo veían la parte física y no los conocimientos que uno puede aportar en el tratamiento de los prematuros”.

También compartieron sus vivencias de inserción Patricia Walkoski, inspectora de tránsito; Gabriela Rodríguez, cirujana; y Roberto Rafael Román, diseñador de modas y bailarín.

 

En la escuela 

El maestro de Nivel Inicial de Corpus, Edgardo Hernán Juárez, indicó que “somos los grandes los que tenemos los estereotipos, porque los chicos nunca hicieron una diferencia y son felices en la escuela”.

 

En el fútbol 

“Ojalá que cambie la mentalidad de pensar que el fútbol es sólo para hombres porque no es así y estamos las mujeres para demostrarlo”, remarcó Luciana Reina, árbitro infantil, juvenil y de veteranos.

Tags: Cámara de RepresentantesForo Vivencias IgualitariasNIlda CorreaServicio Penitenciaria Provincial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Relevamiento de tarjetas para tereferos

Next Post

Se levanto el paro de empleados municipales en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores