La segunda Feria de Turismo Regional (FETUR) empezó la cuenta regresiva hacia el 6 y el 7 de agosto, cuando recibirá en Puerto Iguazú a operadores turísticos de toda la región y de España, donde se espera que se dupliquen las 580 reuniones de negocios realizadas el año pasado.
Este miércoles, en la sede del Ministerio de Turismo de Misiones, se realizó una presentación oficial con la presencia de su titular, José María Arrúa, acompañado por el subsecretario de Promoción y Marketing, Oscar Degiusti, y el referente principal de la Feria Regional, Diego Masciotta, quienes brindaron detalles de la actividad que tendrá como sede el Centro de Convenciones de Puerto Iguazú.
“Se trata de una feria que está dando sus primeros pasos. El destino lo necesitaba, agradezco e incentivo la iniciativa de este grupo de empresarios que trabajan en conjunto con los burós, tanto de Posadas como de Iguazú”, dijo Arrúa.
El ministro remarcó que “todas las ferias que se hacen en el sector turístico son impulsadas por el sector privado con el apoyo del sector público, ésa es la característica. Tanto desde el Municipio como desde la Provincia y la Nación estamos acompañando esta iniciativa que se trata de una feria importante, porque es una excusa también para visitar Iguazú, encontrarnos todos los que estamos involucrados en el mercado del turismo”.
La FETUR “moviliza a más de 100 expositores de todo el litoral argentino y de Salta, de Brasil, Paraguay y España, porque coincidirá con el primer vuelo de Air Europa que traerá desde Barajas (España) a operadores de ese continente y prensa especializada que participará además de la feria”, anticipó.
También destacó Arrúa que “este tipo de encuentros contribuyen para que se reúnan los operadores de Misiones, que se conozcan, que amplíen lazos y formen nuevas experiencias para armar productos innovadores en función a una ruta, como pueden ser Moconá, San Ignacio y Salto Encantado, que vayan ampliando todo lo que tiene que ver con el turismo rural, por ejemplo, entre tantas otras posibilidades. Después, cerrar una operación comercial ya se hace por internet, vía online, que es mucho más fácil, pero en el turismo hay una palabra clave que es la confianza, la credibilidad del producto, dar lo mejor al pasajero y que resulte una buena experiencia, eso es lo importante y se consigue a partir de este tipo de relacionamiento”.
Un espacio ideal
A su turno, Masciotta apuntó que la FETUR “fue calificada como la más grande de turismo del interior del país y nuestro slogan precisamente es ‘Conectando desde el Interior’. Buscamos que se distinga por ser una feria hecha del interior y por gente del interior, que se diferencie de una feria hecha en Buenos Aires, que se destaque por la calidez de los anfitriones”.
Por último, el organizador del encuentro apuntó que “el objetivo es promover el turismo en la región y potenciar su comercialización, que conozcan todo lo que hay para visitar en Misiones. Toda la propuesta está contenida en el sitio oficial www.fetur.com.ar, con todos los detalles de estands y de las actividades a realizarse”.
Se suman otros destinos
“Es una buena oportunidad para que puedan participar todos aquellos que están en el rubro turismo y para el público en general, porque van a encontrar ofertas de todo el Litoral como así también de otros destinos que vendrán a acompañarnos, como Villa Carlos Paz (Córdoba), Calafate (Santa Cruz), Mendoza… Todos entendiendo la importancia que tiene Misiones en lo que es el turismo”, apreció Diego Masciotta.
Más adelante recalcó que “las rondas de negocios anduvieron muy bien el año pasado, hubo casi 600 entrevistas que se formaron dentro de la feria y el desafío para este año es duplicar ese número. Estamos muy contentos con la cantidad de operadores que están trayendo las provincias y, en el caso puntual de Corrientes, Chaco y Entre Ríos, además de sus respectivos representantes públicos, participarán operadores privados”.
Por último destacó que “este año le dimos a los municipios del interior de Misiones su espacio para que puedan participar con su estand sin cargo de esta Feria. Queremos que puedan aprovechar esta oportunidad que se da una vez al año. La idea es que sea el punto de referencia para todos los que están en el rubro y poder mantener esta fecha de agosto para que el turismo del interior del país se concentre en Puerto Iguazú”.
Divididos
El programa de la FETUR contempla dos jornadas, la primera dedicada a las rondas de negocios (ventas para agencias de viajes, prestadores de servicios y alojamientos) y la segunda al público en general.