Falleció este martes minutos antes de las 22 Evelin Mikkelsen, la joven estudiante de Eldorado que fue derivada de urgencia desde Bariloche al Hospital Italiano.
“Hoy sería sus 18 años. Le harán autopsia y dentro de 24 o 48 horas podremos retirar su cuerpo para llevarla a Eldorado. Recemos por sus padres y su eterno descanso”, escribió Karina Rabosto, amiga de los padres de la adolescente en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Evelin comenzó con síntomas gripales que derivaron en una neumonía, pero además los médicos le diagnosticaron una cardiopatía por lo que fue derivada a Buenos Aires.
El lunes a la noche viajó a Buenos Aires Alfredo Mikkelsen para poder estar con su hija junto a su amigo Joselo Johansen.
“Ayer a las 22 horas falleció en compañía de sus papás. El lunes al mediodía le informaron a su mamá que no había mejoría, ayer estuvieron todo el tiempo al lado de ella y al mediodía le dieron un parte diciéndole que no habían más esperanzas”, contó Rabosto.
Señaló que “están esperando porque los médicos pidieron autorización a los padres para hacerle una autopsia”. “Realmente hicieron todo lo posible y no es fácil aceptar que se vaya una vida tan joven. Los médicos no pudieron saber qué pasó, empezó a tener estos problemas multiorgánicos y a ciencia cierta no saben cuál fue el verdadero problema de ella”, sentenció.
Y señaló que el traslado del cuerpo podría tardar entre 24 y 48 horas. “Todo depende de la disposición del médico para hacer la autopsia”, señaló.
Evelin cursaba el último año del secundario en el Instituto San José de Eldorado y viajó a Bariloche con sus compañeros el 5 de este mes. Todo estuvo fantástico hasta el miércoles 10 cuando algunos chicos comenzaron con síntomas gripales, entre ellos Evelin, y fueron atendidos inmediatamente por los médicos y estuvieron acompañados en todo momento por los adultos que viajaron con ellos. El cuadro de Evelin se fue complicando por lo que el viernes 12 a la mañana la llevaron a la Clínica San Carlos, en la ciudad de Bariloche.
Los estudios dieron la voz de alarma a los médicos de Bariloche: el cuadro de Evelin no sólo había derivado en una neumonía sino que descubrieron que la joven misionera sufría una cardiopatía congénita sin diagnosticar hasta ese momento. De inmediato, la ingresaron a Terapia Intensiva en esa clínica y pidieron su derivación al Hospital Italiano de Buenos Aires, lo cual se concretó ese mismo viernes en avión sanitario. Llegaron a las 2 de la mañana del día 13 a Buenos Aires y una hora después ingresó a Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Italiano.
Ya para ese momento, según explicaron los médicos a su mamá Irma Prediger, que viajó a Buenos Aires junto a una cuñada, la gripe incidió en el mal funcionamiento de su corazón y esto desencadenó una falla multiorgánica, pues en este momento los valores del hígado, riñón, páncreas y demás órganos están alterados.
Desde entonces, Evelin luchó por su vida. Todos los gastos médicos, incluidos el traslado en avión sanitario, los pasajes y estadía de sus familiares en Buenos Aires fueron cubiertos por la empresa Travel Rock, que decidió poner un fondo de garantía de dos millones de pesos para el tratamiento puesto que la situación superó la cobertura del seguro estudiantil.
Hace dos años, los padres de Evelin perdieron a su hijo mayor, tres meses después de cumplir los 18, también por problemas de salud.