El síndico suplente de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, aseguró que el cultivo está muy dañado por las lluvias de los meses anteriores y las heladas recientes. Señaló que está costando comercializar por la poca demanda y se lamentó por las 1.200 familias perjudicadas por este crítico escenario.
“El cultivo está muy dañado. Las lluvias de los meses anteriores al frío, la humedad y luego las heladas recientes, prácticamente hackearon la producción. Estimamos que perdimos un promedio del 70% de la producción por estas consecuencias de la naturaleza, a lo que además se suma la poca demanda y una comercialización que cuesta salir. Volvemos a tener los problemas de hace 20 años atrás, con precios muy bajos que no alcanzan para hacer frente a los costos que genera mantener activa una producción de estas características”, manifestó Ayala.
Por su parte, el productor de Laguna Naineck señaló que unas 1.200 familias que dependen de la actividad bananera en los departamentos Pilcomayo y Pilagá están siendo muy perjudicadas a consecuencia del crítico escenario: “Son vecinos que trabajan con el cultivo y que están muy preocupados porque se ven afectados socialmente y económicamente”.
“De unas 1.600 hectáreas que se siembra en la provincia, principalmente en Laguna Naineck (con el 80% de la producción), Laguna Blanca, Siete Palmas y Buena Vista, el 70% se vio afectado en el último tiempo. El daño es muy grande”, agregó.