“Es legítimo y digno reclamar por una situación laboral estable”

Así lo afirmó la psicóloga, Sybil McLean, del programa Médicos Comunitarios a FM de las Misiones. Este miércoles reclamaron que el Ministerio de Salud Pública asegure la estabilidad laboral de los 350 profesionales del plan nacional. Realizaron un corte en la intersección de Junín y Tucumán.

17/07/2019 15:11

Luego de permanecer sin cobrar sus haberes correspondientes desde principios de año “percibimos una parte de ellos. Sin embargo, nuestro reclamo en esta ocasión viene del lado de la estabilidad laboral y la responsabilidad que debe tener el Estado Provincial en garantizar nuestros contratos, ya sea en relación de dependencia o en planta permanente“, aclaró a PRIMERA EDICIÓN el integrante del programa nacional Médicos Comunitarios Darío Fernández, psicólogo en varios centros de atención primaria de salud de Posadas.

Más allá del atraso en el pago de sueldos, estos profesionales reclaman que el Ministerio de Salud Pública de Misiones les garantice la continuidad en su labor, con la incorporación de todos los trabajadores del programa nacional al sistema provincial ante su pronta desaparición en 2021. Actualmente se desempeñan como monotributistas y perciben un pago de 11.850 pesos, el cual no se actualiza hace años.

“La falta de regularidad en el cobro de los haberes obviamente nos perjudica a nosotros y a todo el sistema de salud. Hemos transitado años en esta sistema de cobro y hoy exigimos el derecho que nos hemos ganado por el cumplimiento de la labor; además de tener el reconocimiento de la comunidad en cada uno de los CAPS donde prestamos servicio“, añadió.

Por su parte, en diálogo con El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Sybil McLean, psicóloga del programa Médicos Comunitarios, comentó que de los profesionales que están en este programa, “que se va eliminando de a poco por decisión de la Nación, a algunos les debían seis meses y a otros tres o dos meses y esa deuda fue saldada, ahora solamente nos deben junio”.

Sin embargo, afirmó que “la existencia de una deuda o un atraso en el pago implicó que se invisibilizara un poco el tema central de nuestro reclamo que desde el principio fue la condición laboral en la que estamos. Somos profesionales, algunos están hace más de diez años, otros menos, trabajando como monotributistas”. 

Un punto en el cual McLean hizo especial hincapié es que ellos llaman al programa “Salud Comunitaria y Social porque no es solamente una atención médica sino que, en nuestro caso, nos ocupamos de la atención en salud mental, que es una atención específica y que requiere una profesionalización. Hago estas aclaraciones porque pareciera que cualquiera puede hacer cualquier cosa y que la salud mental se reduce a la atención psiquiátrica, a la atención de las patologías graves que requieren internación y en realidad la mayoría de la demanda tiene que ver con una problemática que por suerte hoy se está visibilizando mucho que es la violencia en todas sus formas, en todos sus ámbitos, y que es un flagelo vigente del cual nos estamos ocupando en los barrios”. 

Con respecto a quiénes son los que están reclamando, la profesional aclaró que son “profesionales de la salud mental en un sistema de contratación como monotributistas hace muchos años” y agregó que en un comienzo “el acuerdo era formalizar el trabajo”.

Básicamente, el reclamo de los profesionales, quienes son conscientes de que “el Gobierno nacional tiene este tipo de políticas, de eliminar lo estatal, de eliminar lo público”, por esto McLean recalcó que el “reclamo tiene que ver con que la Provincia tiene que formalizar nuestra labor”.

Además, McLean remarcó que a pesar de que las medidas que llevan adelante pueden repercutir en su contra, “creemos que es legítimo y digno reclamar por una situación laboral estable, regular y en relación de dependencia”.