Este martes habrá eclipse lunar y el Parque invita a observarlo

La cita en el Parque será a partir de las 17 hs, es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. "Además de ver el eclipse, los concurrentes podrán sacar fotos con su propio celular gracias a dispositivos específicos instalados en telescopios", explicó Federico López a www.fm893.com.ar.

15/07/2019 20:39

Este martes 16 se producirá un eclipse lunar y el Observatorio de las Misiones junto a los grupos de aficionados de Astronomía Misionera proponen actividades de observación con telescopios.

Para explicar acerca del fenómeno astronómico y recordar las actividades que se llevarán a cabo en el Parque, el coordinador del Observatorio Astronómico, Federico López, habló con FM Santa María de las Misiones.

“La particularidad de un eclipse de luna es que la órbita de la luna se encuentra alineada junto con la eclíptica que realiza la Tierra con el Sol. Esto ocurre dos veces por año aproximadamente”, contó. “Este año, el eclipse se podrá ver en el Observatorio del Parque del Conocimiento donde los grupos de astronomía aficionada Guaraní y Astroamigos estarán en el predio del Parque con varios telescopios. Además de ver el eclipse, los concurrentes podrán sacar fotos con su propio celular gracias a dispositivos específicos instalados en los telescopios”, refirió.

También, habrá un planetario móvil inflable con un domo con capacidad para 20 personas, en el que se realizarán proyecciones de videos con una duración aproximada de 15 minutos. “La idea es que la gente pueda ver el fenómeno a la vez que representantes de los grupos astronómicos, expliquen lo que está ocurriendo”, dijo.

Las actividades comenzarán a partir de las 17 hs “ya que el Eclipse será visible a partir de las 17.30 hs”, detalló Federico y agregó que a partir de las 20 “terminará el prenumbral, mientras que a las 21.20 hs finalizará por completo el evento”. El fenómeno, a nivel global, es parcial, lo que significa que “la luna no va a entrar completamente en el umbral de la Tierra, sino que lo hará sólo en un 65%”, explicó.

Horario preciso de cada fase
  • Inicio eclipse penumbral – 15:44
  • Inicio eclipse parcial – 17:02
  • Punto máximo del eclipse – 18:31
  • Fin eclipse parcial – 20:00
  • Fin eclipse penumbral – 21:18

 Las actividades estarán sujetas a las condiciones climáticas y el grado de nubosidad del cielo.