jueves, julio 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Perjuicio federal

14 julio, 2019

Se escucha cada vez con mayor fuerza el pedido de la tierra colorada al Gobierno nacional (a Mauricio Macri como a los candidatos de las otras fuerzas políticas que pretenden sucederlo), para recibir una compensación económica por la cada vez menor coparticipación que ingresa mes a mes a Misiones.

El problema es histórico. Y hay que remontarse al retorno de la democracia para visualizar los sucesivos Gobierno provinciales que “cedieron” puntos del reparto ante la Nación, por acuerdos políticos.

Sin embargo, a esa cesión, en la actualidad se suma una baja en la cantidad de recursos que ingresan, no sólo por coparticipación, sino también por los comprometidos por la Nación para planes y programas (de salud, educación, obras públicas, etc) que suman más de cuatro mil millones de pesos en lo que va del primer semestre de este 2019.

“Ha sido un semestre complicado porque la coparticipación ha venido creciendo -en el acumulado de enero a junio- entre 7 y 8 puntos por debajo de la inflación”; “Aproximadamente estaríamos hablando de 1.500 millones de pesos menos en estos seis meses. Es casi el monto del medio aguinaldo que ha pagado la provincia”, graficó esta semana en FM de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

De “federal”, al sistema de reparto, le va quedando con el paso del tiempo el perjuicio que genera en las economías, particularmente en estos tiempos de crisis económica que se vive en la Argentina. Especialmente porque no son fondos que la Nación debe transferir “de favor” a las jurisdicciones, sino que son recursos que se recaudan en las provincias, de los impuestos federales que pagan los contribuyentes mes a mes.

Existe un marco jurídico constitucional, desde 1994, y legislativo al respecto. Pero, por la falta de consensos, no pudo darse un paso más en la definición de los porcentajes que debieron actualizarse hace 23 años (la reforma constitucional daba plazo hasta 1996) hasta la actualidad.
“Hoy Misiones aporta tres pesos a la economía nacional y recibe solamente uno”; “Misiones es la octava economía del país pero la que menos recursos recibe en el NEA”, explicó Safrán para indicar cuánto le reclama la tierra colorada a Macri como a todos candidatos presidenciales:

“Estamos hablando de prácticamente duplicar la coparticipación que hoy tenemos. Para que se genere una reparación histórica con Misiones, se debería por lo menos duplicar la coparticipación que recibe la provincia. Hoy, Misiones aporta tres pesos a la economía nacional y recibe solamente uno. Entonces, por lo menos debería duplicarse ya que lo ideal sería que se triplique. Pero, por lo menos para llegar a una reparación histórica aceptable, estamos hablando de un monto mensual promedio de 3.700 millones de pesos”.

Casualidad o no, la única provincia que logró obtener mayores recursos por sobre las otras 23 fue Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, según lo reveló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un informe conocido días atrás.

Lamentablemente, el poder político se vuelve cada vez más centralista priorizando el equilibrio fiscal de la Casa Rosada contra los compromisos y realidades de las provincias que recaudan para que la Nación pueda mostrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el cumplimiento de las metas firmadas. En detrimento de la mirada federal de la república que queda resumida a los discursos y a las redes sociales.

Por esa decisión política, el FMI acaba de aprobar un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares para la Argentina, pero ni un centavo entra en el reparto federal, a pesar del esfuerzo que se hace en todas las provincias. Aún con las graves consecuencias sociales de las medidas adoptadas para llegar a percibir cada cuota de un préstamo impagable para cualquier Gobierno que asuma en diciembre de este año.

 

Boletas cortas

Tal como se informa en la edición de hoy, la Justicia Federal con competencia electoral en Misiones, hizo lugar al pedido del Frente Renovador de la Concordia para que haya en los cuartos oscuros boletas cortadas entre las categorías Presidente y Vice y Diputados nacionales.

“En este caso, el presentante pide que junto con las boletas de los partidos y agrupaciones que tienen anexado a la categoría presidencial la de diputados nacionales, también se acondicione en el cuarto oscuro boletas (exclusivamente) del cargo presidencial y de todas las agrupaciones que participen en dicha categoría, a lo que debo adelantar opinión favorable, con fundamento en los argumentos de hecho y de derecho que a continuación expondré”, escribió en su resolución la jueza María Verónica Skanata.

Durante la semana en la que Skanata tuvo en estudio el pedido renovador, hubo oposición de los frentes competidores del oficialismo misionero, que decidió ir con boleta corta. Pero la magistrada respondió en el fallo: “En el caso de autos no estamos frente a un partido que pretende una ventaja por sobre el resto; sino todo lo contrario, se trata de introducir una opción más que no perjudica ni beneficia a ningún participante, no existiendo gravamen para ninguno de los oponentes”.

La jueza electoral de Misiones puso énfasis en que “En lo relativo al corte de boleta, es dable destacar que por imperativo procesal, los magistrados tenemos la carga legal de velar por que el proceso bajo nuestra dirección, se cumpla regularmente y no existan vicios en los actos electorales que los tornen pasibles de declaración de nulidad”.

Ahora, los frentes tendrán tiempo hasta el próximo 22 de julio a las 12.30 para fajos de 50 a 100 unidades por mesa habilitada en la provincia tanto de boletas cortadas en las dos categorías como de boletas largas las agrupaciones políticas que hayan definido esa estrategia.

 

Cónclave del oficialismo

A mitad de semana, el Frente Renovador reunió a sus precandidatos en el Centro de Convenciones, presidido por el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, quien obtuvo cerca de 500 mil votos en las elecciones de junio.

Herrera habló de la calidad de los candidatos y destacó la importancia de tener boleta corta a diferencia de la boleta larga. Y llamó a los dirigentes que colmaron el salón principal del lugar a “militar por la boleta corta”.

“La boleta inteligente es la boleta de los misioneros, la boleta de la gente, la boleta de casi 8 de cada 10 misioneros. La llaman corta, nosotros preferimos calificarla como digna de la gente, respetuosa de la gente y del pueblo” señaló el gobernador electo ante casi dos mil dirigentes enfervorizados.

“Hace un tiempo nos piden como espacio político que justamente abramos la posibilidad de que el pueblo y la gente pueda elegir libremente quién quiere que lo represente. Históricamente se criticó la boleta larga, bueno entonces, acá estamos proponiendo la boleta como corresponde y como ejemplo en la República Argentina”, agregó.

En otro tramo del discurso se refirió a la caravana de candidatos a Presidente y Vice que vienen a Misiones en busca del apoyo de la boleta corta. “El ciento por ciento de los candidatos a Presidente de la Nación que pisaron esta tierra, vinieron justamente a aprender lo que significa trabajar y militar en un espacio político provincial, que tiene libertad y deja la libertad de elección a su pueblo, a su gente. Somos extremadamente respetuosos”, señaló.

Luego dedicó un espacio para hablar de los postulantes a bancas en el Congreso nacional que tiene el oficialismo: “Estamos orgullosos y felices, me siento plenamente identificado con la lista que presentamos y con la oferta electoral que planteamos a la sociedad misionera. Estoy convencido que son los mejores hombres y mujeres para este tiempo: un ejemplo de intendente, gran persona por sobre todas las cosas, es nuestro candidato a primer diputado nacional Diego Sartori. Es también la persona indicada para este tiempo nuestra ministra de Educación

Ivonne Aquino, alguien que con enorme capacidad lleva adelante una de las áreas más importantes de la revolución que está generando nuestro Gobierno misionero que es la educación, nada más y nada menos que impulsar este tiempo de educación nueva y disruptiva. Esto es disruptivo, lo que vemos acá. Néstor Pitana y Chela Leyes, estos son nuestros candidatos”, remarcó Oscar Herrera.

“Yo necesito a nuestros cuatro diputados nacionales, tengo que gobernar, tenemos que gobernar con nuestros cuatro diputados, no podemos perder ni uno, porque ellos van a garantizar que nosotros -y en mi caso particular-, podamos cumplir con lo que dijimos en la campaña sobre nuestro plan y nuestro programa de Gobierno”, pidió.

Tags: De Primera Mano 14-07-2019
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reactivan estudios para nueva hidroeléctrica sobre el Uruguay

Next Post

Fue sorprendido en pleno robo y terminó detenido

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos misioneros junto a Ingrid Grudke y Fabián Bautista quieren llegar a los jugadores de la Selección Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llega una masa de aire polar y emiten una doble alerta amarilla por tormentas y frío extremo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la caballería a la infantería: oficial misionera volvió a destacarse en una capacitación nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La jueza Cukla duda del relato de una víctima al que hasta la defensa del acusado ratificó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conductora se descompensó y chocó contra una camioneta en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en Santa Ana: una conductora herida tras impactar contra el divisor vial de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores