Con julio, el Gobierno nacional remitió al Congreso un adelanto del proyecto de presupuesto 2020, para comenzar a ser analizado antes del recambio legislativo que se producirá con las elecciones de octubre próximo. Más allá del anticipo, Mauricio Macri tendrá hasta mediado de septiembre para remitir el proyecto definitivo. En el caso de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua podrá enviarlo hasta el 31 de julio próximo.
Volviendo al anteproyecto nacional, como se dio en años anteriores, las proyecciones que expusieron en los papeles los funcionarios del Ejecutivo a los legisladores, aparecen muy optimistas comparadas con las que manifiestan especialistas del sector privado.
En el documento, el Palacio de Hacienda sostiene que para este año se proyecta una “caída de la actividad económica en torno al 0,8%, consistente con una recuperación secuencial desde el cuarto trimestre de 2018 que revierte parcialmente el arrastre negativo”. “Para 2020 proyectamos un crecimiento del PIB del orden del 3,5% y esa expansión será liderada por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y la recuperación del consumo privado”, agregó.
En materia de precios, el Ministerio estimó que la inflación de ese año “arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, que actualmente se sitúa en el 40,3% en la proyección hacia diciembre próximo. Agregaron que las expectativas de inflación son del 26,1% en el año que viene y del 19,1% en diciembre del 2021.
El año pasado, para mostrar un ejemplo de los malos cálculos que realizaron en Cambiemos, basta con repasar lo que calcularon de inflación para este 2019: “Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018. Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018”. Contundente muestra para dudar de las proyecciones para el año 2020.
Pero el informe de avance de Presupuesto 2020, elaborado por la Secretaría de Hacienda, sostuvo también que el programa económico “sentó las bases para crecer de manera sostenida y avanzar de forma definitiva en la reducción de la pobreza”. Esta última afirmación resulta demasiado optimista para el momento crítico que atraviesa el país sin conseguir una salida de la profunda recesión, con la deuda récord que contrajo la gestión de Cambiemos y que todos coinciden en que, los compromisos por el endeudamiento, serán impagables en 2020. Menos aún pensar en una reducción de la pobreza con el mismo Gobierno que prometió “pobreza cero” antes de asumir y por varios años más estando en el poder.
De acá hasta septiembre, los técnicos del Palacio de Hacienda tendrán tiempo de “recalcular”el GPS económico oficial que, seguramente, seguirá manteniendo el optimismo de la campaña reeleccionista de Mauricio Macri.
Mientras tanto…
Esta semana se conoció que la actividad industrial en el país, retrocedió 6,9% en mayo, y acumula trece meses consecutivos de contracción y una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, según el INDEC.
Puntualmente en el caso de la producción automotriz, cayó casi 40% en junio contra igual período del año pasado y las ventas mayoristas al mercado interno bajaron más del 34% en la misma comparación, según la cámara empresaria ADEFA, que agrupa a las terminales locales. El informe, con un promedio de 17 días hábiles, cuatro jornadas menos que el mes anterior, indicó en cifras que la producción nacional de vehículos fue de 23.916 unidades y registró en junio una baja de 21% respecto de mayo y de 39,3% con relación a igual mes del año pasado.
En el caso de la actividad de la construcción, se desaceleró su caída en mayo y registró una contracción del 3,4% contra igual período de 2018, con lo que alcanzó una racha negativa de nueve meses consecutivos, siempre según el INDEC. El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 de la serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presenta una disminución de 8,9% respecto de igual período de 2018.
El INDEC difundió también el indicador que mide el empleo en el sector, el cual registró en abril una suba del 0,3% con relación al mes anterior, pero una baja del 1% contra igual período del año pasado, con lo que se perdieron en ese período 4.452 puestos.
Las ventas de medicamentos recetados cayeron 8% en abril último con relación al mismo mes del 2018, y la actividad de las farmacias se encuentra en “estado crítico”, advirtió esta semana la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reynoso.
Esta semana, a pesar de la “paz cambiaria” con un dólar contenido, se aplicó una nueva suba en los combustibles (la quinta del año) entre un 1,75 y el 3% dependiendo de la petrolera y el tipo que se consume. No terminó de aplicarse el incremento que ya se habla del que se vendrá en agosto próximo, sabiendo del impacto general que tiene sobre la cadena de comercialización y producción en el país.
“No nos esperamos este aumento”, se sincera Hernán Landgrebe, Secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), ante la consulta de surtidores.com.ar. Los estacioneros advirtieron que siguen en baja las ventas y, con ello, el peligro de cierre de más puestos de venta por la falta de reactivación.
Este julio suma otro incremento en la medicina prepaga, impactando de lleno sobre los bolsillos de quienes optaron por el sistema y, por la imposibilidad de seguir pagando los planes, terminarán en el sistema público de atención.
Párrafo aparte, merece la desmedida suba del costo del pasaje del tren internacional que maneja monopólicamente Don Casimiro entre Posadas y Encarnación. Se incrementó un 114% de una sola vez, pasando a costar ahora $122.
Finalmente, recordar que en las provincias como Misiones donde no existe la provisión de gas por redes, también se incrementó por cuarta vez el precio de la garrafa social.
Buscando boletas cortas presidenciales en los cuartos oscuros
La Justicia Electoral Nacional daría curso favorable a la presentación hecha por los apoderados del Frente Renovador de la Concordia para que se oficialicen las boletas cortas, con las fórmulas presidenciales, en Misiones. De esta forma, el elector encontraría (si se aprueba) además de la boleta corta del Frente Renovador también el mismo formato en los candidatos a presidente. “La estrategia del misionerismo le daría un golpe de duro las fuerzas que especulan con el arrastre de las figuras presidenciales”, aseguraron en el oficialismo al momento de analizar la presentación.
“La decisión disruptiva anunciada por Carlos Rovira de concurrir al acto eleccionario con boleta corta, es decir con candidatos a diputados nacionales propios sin colgarse de ninguna candidatura nacional, tiene el fundamento de consagrar a los legisladores del misionerismo sin ataduras, con total independencia de los partidos políticos nacionales y rompiendo cualquier tipo de obediencia de Buenos Aires”, ratificaron los estrategas.
La decisión de la renovación, sumó un apoyo de un precandidato nacional. El gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, visitó este viernes Posadas y Oberá para realizar diversas actividades en el marco de su campaña política de cara a las próximas elecciones nacionales.
En la conferencia de prensa que ofreció junto a un ministro y el diputado nacional Ricardo Wellbach (ambos renovadores), fue consultado por PRIMERA EDICIÓN por la boleta corta. Urtubey dijo que “tiene que ver con el federalismo en estado puro. Es una buena decisión en el sentido que sirve para garantizar que los representantes trabajen con la agenda de su provincia con mucha más fuerza que la posible agenda de un gran proyecto nacional”.
“Toda acción que nos lleve a mayor federalismo para mí es positiva. Yo vengo impulsando la modificación del sistema electoral hace mucho tiempo, de hecho en Salta tenemos el sistema de boleta única electrónica, donde cada ciudadano confecciona su boleta con lo cual ya se termina la discusión de la lista sábana o corta. Tenemos que evolucionar en ese sentido”, agregó el salteño que llegó a la tierra colorada por segunda vez en pocas semanas.
Todavía no hay fecha para la visita de Roberto Lavagna.