sábado, junio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Urtubey: “Ir con la boleta corta tiene que ver con el federalismo en estado puro”

5 julio, 2019

El gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, visitó este viernes Posadas y Oberá para realizar diversas actividades en el marco de su campaña política de cara a las próximas elecciones nacionales.

El salteño, que acompaña al economista Roberto Lavagna dentro de la fórmula presidencial del frente “Consenso Federal”, disertó en Oberá sobre temas inherentes al contexto actual en su gira de campaña, en el auditórium de la Facultad de Ingeniería.

Luego visitó la Escuela de Robótica de Posadas y firmó un convenio de Primera Infancia con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Misiones, Lisandro Benmaor.

En relación a las próximas elecciones presidenciales, Urtubey consideró que la decisión de algunos gobiernos provinciales, como es el caso de Misiones, de ir con la boleta corta “tiene que ver con el federalismo en estado puro. Es una buena decisión en el sentido que sirve para garantizar que los representantes trabajen con la agenda de su provincia con mucha más fuerza que la posible agenda de un gran proyecto nacional”.

“Toda acción que nos lleve a mayor federalismo para mí es positiva. Yo vengo impulsando la modificación del sistema electoral hace mucho tiempo, de hecho en Salta tenemos el sistema de boleta única electrónica, donde cada ciudadano confecciona su boleta con lo cual ya se termina la discusión de la lista sábana o corta. Tenemos que evolucionar en ese sentido”, agregó.

Al ser consultado sobre los candidatos con los cueles podría alcanzar un consenso en Misiones, Urtubey respondió: “Nosotros no tenemos referentes en las provincias porque queremos la construcción de un proyecto federal en serio. Lo importante es que los representantes de Misiones vayan a representar con sentido misionero esencialmente, el misionerismo como le llaman, es un elemento que tienen que tener porque sino después asistimos a situaciones en las cuales la polarización en la toma de decisiones en Buenos Aires termina haciendo de éste un país centralista”.

Por otra parte, también opinó sobre la controversia que giró en base a la utilidad del sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “El problema es que hay que ir a una profunda reforma en el sistema electoral de la Argentina. Uno de los capítulos son las PASO, pero no es el único. Hay que discutir a fondo cómo funciona nuestro sistema de representación”, expresó.

 

Efectos de la inflación

Durante su visita, el candidato de “Consenso Federal” opinó que “festejar que la inflación sea del 3% mensual es un drama, es pretender naturalizar que uno tiene una inflación de más del 30%. Hay que mirar los países de la región donde la inflación anual es lo mismo que se da acá en un mes. Si decimos que lo peor ya pasó, siendo que la inflación en un mes es más alta que en un año para los países vecinos, es porque no estamos entendiendo nada”.

 

Economías regionales

Al mismo tiempo, Urtubey remarcó su experiencia como gobernador de una provincia que sufre constantemente por mantenerse dentro del sistema económico.

Por ello indicó que “para el desarrollo de las economías regionales esencialmente hay que entender la lógica de un país federal donde la generación de empleo tiene que ver con garantizar las cuestiones que son no solamente seguridad jurídica, sino también logística de energía, transporte, comunicaciones y financiamiento. Naturalmente con una lógica diferenciada que nos permita avanzar en esto”.

“Mi ventaja es que soy gobernador de una provincia que sufre lo que es la falta de competitividad de las economías regionales, a diferencia de todas las otras fórmulas que son todos porteños, a mí nadie me tiene que contar cómo se trabaja para que funcionen las economías regionales”, añadió.

 

Junto a Lavagna

El precandidato a vicepresidente aprovechó el momento para resaltar las virtudes de su compañero de fórmula, Roberto Lavagna, quien buscará alcanzar el sillón presidencial en las elecciones de octubre.

“Tenemos una ventaja comparativa con los otros frentes, ya que nosotros llevamos como candidato a presidente a alguien que no necesita explicarle a los argentinos que es capaz de sacarnos de una crisis. Roberto Lavagna, como saben todos, es el hombre que puso de pie a la Argentina después de la mayor crisis que tuvimos en los últimos 50 años. Es una ventaja que tenemos. Cuando Lavagna ingresó al gobierno bajó la inflación del 10% al 1% en tres meses y la Argentina empezó a crecer al 9% anual con superávit gemelo. Cuando uno se pone a trabajar las cosas se pueden hacer”, sentenció.

 

Acuerdo MERCOSUR – UE

El gobernador de Salta también hizo referencia al acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, muy celebrado por el Gobierno nacional.

“Sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR es un largo análisis el que hay que hacer. Es positivo que la Argentina tenga mayor integración en el mundo, sin lugar a dudas. Pero hacer una evaluación sobre un acuerdo que todavía no tiene ni cada uno de los capítulos sectoriales firmados y acordados sería una irresponsabilidad. O sea, es bueno integrarse pero ahora hay que ver que nos integremos inteligentemente con una lógica de defensa de nuestros intereses sobre lo que harán los países de Europa”, consideró.

 

Firmaron convenio de Primera Infancia

Además se firmó el convenio de Primera Infancia entre el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor, para que la provincia pueda incorporar un software que desarrolla el Gobierno de Salta y que servirá para monitorear la información social de cada una de las familias que asisten a los Centros de Primera Infancia.

“Hemos firmado un convenio para que Misiones pueda utilizar este programa para ahorrarnos años de prueba y error utilizando un plan ya probado”, remarcó Urtubey y explicó: “Este es un programa para aplicar tecnología en lo que significa el blindaje de los sectores más vulnerables, particularmente los niños. Argentina está viviendo una situación realmente dramática en término de lo que significa la infantilización de la pobreza. Con los pocos recursos que tenemos en las provincias del Norte argentino necesitamos ser el doble de eficientes que lo que se podría hacer en otras circunstancias. Para eso hemos diseñado un programa de trabajo que ya lo hemos exportado a Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil y a unas provincias argentinas, tiene que ver con la aplicación de tecnologías sobre las políticas sociales”.

“Los recursos no son infinitos, lo que hay que hacer es lograr mayor precisión geo referenciada, nominada, en cada uno de los beneficiarios del sistema con un seguimiento que permite, sobre una especie de tablero de control, marcar los distintos niveles de alarma respecto a la situación de vulnerabilidad de los niños”, destacó.

“Son programas que los hemos desarrollado con Unicef y Microsoft y son de dominio público. El presupuesto sale de lo que usa en política social pero mejor utilizado, justamente con aplicación de tecnología que nos permite ir precisamente al lugar donde hay una necesidad y no en términos generales que es cuando se pierde mucho”, amplió.

Por su parte, Lisandro Benmaor, indicó que con la firma de convenio se dará inicio a una nueva etapa en la cobertura social de la provincia de Misiones, aunque aún resta definir cuándo comenzará a implementarse.

Tags: Elecciones 2019Juan Manuel Urtubey
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Siniestro fatal: al menos tres personas fallecieron en 25 de Mayo

Next Post

La Piedad vista a través de las nuevas tecnologías

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sancionan ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se descompensó en la vía pública y murió en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a un hombre tras un tiroteo y despliegan un megaoperativo para capturar a delincuentes armados en Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hugo Passalacqua no forma parte de Encuentro Misionero”, aclaró Carlos Sartori

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Principio de incendio fue controlado y no dejó heridos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles rendirá homenaje a Messi, Maradona y Kempes con un mural a las tres estrellas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores