viernes, julio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Piedad vista a través de las nuevas tecnologías

5 julio, 2019
NUEVOS TIEMPOS. El actor misionero de La Murga emula al doctor Madariaga a través de la realidad aumentada, uno de los dos tipos de aditivos tecnológicos que tendrá esta nueva aplicación telefónica.

En el segundo día de las IX Jornadas de la Red Argentina de Valorización y Gestión Patrimonial de Cementerios, que concluirán este sábado el Centro de Competencias de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), a través de la doctora en Ciencias Sociales, Beatriz Rivero, presentará hoy una aplicación para teléfono celular que permitirá conocer y visitar el cementerio “La Piedad” de Posadas de una forma diferente, a través de tecnologías digitales como realidad aumentada y producciones audiovisuales.

Esta app es el resultado de un trabajo que desarrolló la mencionada área universitaria en convenio con la Municipalidad capitalina.

Según explicó Rivero a PRIMERA EDICIÓN, “este proyecto en particular fue financiado en principio por la Unión Europea y en su finalización por el Centro de Competencias de la UNaM, que trabaja en tecnologías aplicadas al patrimonio cultural, y es uno de los primeros en su tipo. Así acompañamos a la Municipalidad en el proyecto ‘Nuestra historia, nuestra gente’, que consiste en poner tecnología en algunas de las postas del circuito guiado educativo y turístico del cementerio, que es acompañado por un guía profesional. Nosotros intervenimos en nueve de las once postas, con realidad aumentada y producciones audiovisuales que, a través de una aplicación, pueden acompañar a la visita guiada”, reseñó.

La catedrática contó que en el proyecto que hoy verá la luz -y que mañana se aplicará in situ en “La Piedad”, en el cierre de las IX Jornadas- participaron también la Agencia Posadas Turismo, UNaM Transmedia, el grupo de teatro La Murga de la Estación y el Instituto superior de Estudios Técnicos (ISET), que diseñó parte del vestuario de los actores. La investigación histórica estuvo a cargo del CCUNaM con el apoyo del Archivo Histórico de la Municipalidad, la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y la biblioteca “Clotilde G. de Fernández Ramos”.

PARA VER, RECORRER Y DESCUBRIR. El mapa del paseo turístico de la Municipalidad, el cual ahora podrá ser acompañado a través de una app.

Uno por uno

EN VALOR. El renovado Panteón de los Barthe, pieza clave del circuito.

Beatriz Rivero detalló a este Diario las nueve postas en las que intervino el CCUNaM, que están numeradas en el mapa que acompaña a esta nota: la Capilla antigua (posta 1); el Mausoleo de Ramón Madariaga (3); el músico Alcibíades Alarcón (4); el Panteón de Juan Barthe (6); el Panteón Ernesto “Tito” Cucchiaroni (7); Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos (8); Hilda V. Fernícola (9); Los panteones neogóticos (10) y Teresa Warenycia (11).

Las postas de la Familia Zuelet (2) y de César Napoleón Ayrault (5) aún no fueron intervenidas.

Capilla antigua: era el lugar donde se velaba a los difuntos. En la app se representa una escena de un típico velorio de esa época con la presencia de lloronas, rezadoras y el llamador que invita al alma a abandonar este mundo. El tipo de intervención en este caso es audiovisual.

Panteones neogóticos: responden a la idea de la miniaturización de la capilla familiar, donde sobresalen las características propias de este estilo: aberturas ojivales, los rosetones, el vitreaux, los contrafuertes, las pilastras y los pináculos. En un audiovisual a modo de clase, Darío Ávila explica los detalles arquitectónicos y su contexto de época constructiva.

Mausoleo de Ramón Madariaga: el doctor que llegó a Posadas desde Palencia (España) a fines del siglo XIX dedicó su vida a la medicina sanitarista, a la profilaxis y las medidas preventivas. Actuó como benefactor y filántropo con afán de atender a la gente sin distinguir su condición social. Intervino en emergencias sanitarias como la peste bubónica que asoló a Posadas y Encarnación. Ahora sus ideales vuelven a la vida de la mano de Andy Ruiz, del grupo de teatro La Murga de la Estación, con una intervención de “realidad aumentada”.

Panteón de Juan Barthe: de origen francés, llegó a Misiones a finales del siglo XIX, en pleno auge del frente extractivo (explotación de maderas nativas y montes de yerba mate). Junto a Domingo consolidan la Compañía Barthe Hermanos de gran poderío económico. La intervención aquí es un audiovisual donde Matías y Pablo, actores de La Murga, realizan un contrapunto entre los exponentes de dos polos opuestos del sistema económico dominante.

Panteón de Alcibíades Alarcón: fue un cantautor, compositor y poeta posadeño fallecido el 16 de abril de 1985, a los 44 años. En su homenaje, la Ley provincial 182/15 establece esa fecha como “Día del Músico Misionero”. Su legado incluye más de 50 obras muchas ni grabadas. En otra intervención audiovisual, la aplicación muestra a Joselo Schuap reflexionando sobre el legado artístico de Alcibíades Alarcón e interpretando uno de los himnos populares de la provincia: el tema “Misionero y Guaraní”.

Panteón de Ernesto “Tito” Cucchiaroni: Nacido en Posadas en 1927, fue futbolista, un puntero izquierdo rápido y hábil que jugó en varios clubes argentinos y del exterior, además de ser parte de la Selección Nacional. En una intervención de “realidad aumentada”, un actor de La Murga se pone la camiseta de “Tito” y relata las glorias deportivas del astro en su paso por Tigre, Boca Juniors; Milán y Sampdoria (Italia) y a su regreso a Misiones como director técnico de Bartolomé Mitre y Guaraní Antonio Franco.

Teresa Warenycia: Nació en Córdoba en 1953 y se destacó en la pintura, el muralismo colectivo y la fotografía En sus obras artísticas se resalta la cultura popular de su entorno, con un estilo sutil, que se delinea en los umbrales entre lo cotidiano y las referencias a lo local, llamando y rescatando objetos que representan la identidad y el hacer regional. Falleció en un trágico siniestro vial el 22 de noviembre de 2015. Varios de sus alumnos en el Instituto Montoya (Marcelo Alberto Bujia, Sandra Gutiérrez, Vanesa Elizabeth Chales y Agustín Mareco) y el pintor Bernardo Neumann comparten sus sentidos testimonios a modo de homenaje a la profesora y artista.

Hilda Fernícola: Una lápida encontrada por obreros en el piso del hall de entrada del Concejo Deliberante de Posadas, en plena remodelación del edificio, fue una de las noticias locales más resonantes de 2004. En la piedra se podía leer: “Hilda V. Fernícola. Falleció el 17 de diciembre de 1907 a la tierna edad de seis años. Tu familia te lo dedica en eterna memoria”. La niña no murió durante ese año, sino que estuvo enferma, pero sobrevivió y, al estar encargada ya la lápida, le dieron utilidad tapando un pozo del hall del Concejo. El hallazgo despertó todo tipo de conjeturas y dio lugar a comentarios sobre ruidos extraños en la sala. ¿Fantasmas? Tres actores de La Murga, Antonella, Juan y Miguel Ángel, escenifican un audiovisual donde se ponen en juego las creencias y supersticiones ligadas a fantasmas y aparecidos.

Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos: la maestra, escritora, corresponsal literaria y enérgica impulsora de la educación pública (de hecho se la conoce como artífice de la actual Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, del Nacional y de la EPET 1) nació en Posadas el 24 de septiembre de 1879, aunque en otras documentaciones figura que fue en Santo Tomé (Corrientes) en 1880. Falleció el 28 de febrero de 1935 en la capital misionera. Luisa, actriz de La Murga, trae la imagen y las palabras de Doña Clotilde rodeada por sus amados alumnos y luciendo un vestuario diseñado especialmente por los alumnos del ISET. Es la última intervención de “realidad aumentada” que ofrece por ahora la app que se presentó hoy.

Tags: Cementerio La Piedadnuevas tecnologíasUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Urtubey: “Ir con la boleta corta tiene que ver con el federalismo en estado puro”

Next Post

Jaguares, a todo o nada por la gloria

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Creció el movimiento en el tren internacional y cayó la actividad aérea en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores