El trámite para realizar la copia de partida de Nacimiento es será on-line, a través de la web del Registro Provincial de las Personas, con la previa habilitación de la cuenta por correo electrónico personal.
Desde el 2016 funcionan los trámites on-line para gestionar la partida, aunque hasta ahora la solicitud de la cuenta se hacía personalmente en las oficinas del Registro de las Personas, ahora se podrá hacer todo el trámite vía Internet.
Así lo confirmó la Directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto en diálogo con El Aire de las Misiones por la 89.3 FM de las Misiones.
Para realizarlo, el ciudadano debe solicitar la habilitación de la cuenta personal vía el siguiente correo electrónico [email protected], entonces se le otorga un usuario y una contraseña, que la tendrá la persona que solicitó. El acceso a las partidas de nacimiento digitales será a través del sitio web http://www.registrocivil.misiones.gov.ar/.
“Antes requeríamos la presencia de la persona para habilitar la cuenta, ahora directamente ya estamos recibiendo las solicitudes por Internet. Entonces por correo se le va pasando su cuenta”, explicó Soto.
Por otra parte, dijo que la versión digital tendrá la misma validez que el papel. “El ciudadano lo que puede hacer una vez que tenga el acceso a la cuenta es imprimir las partidas de nacimientos suya, y de su familia en cualquier lugar para presentarla donde requiera. Esta partida tendrá un código de validación, que el organismo receptor puede validar o tomar directamente – igual sale con firma digital- y podrá ser presentada en el juzgado, en un proceso judicial, en la obra social, en la escuela”, explicó la funcionaria.
Asimismo indicó que el servicio en realidad está desde 2016 por lo que comenzaron con una nueva campaña con cambios. “El servicio no tenía mucha publicidad y como veíamos que tampoco tenía mucho uso empezamos a lanzarlo por todas las redes otra vez, para que el ciudadano pueda acceder a este servicio”, destacó Soto.
Consultada sobre si este trámite validará la partida de nacimiento para la presentación en Migraciones para la salida del país subrayó que “para salir del país y de la provincia necesitará indefectiblemente la legalización. Ya que la legalización de la firma del firmante o certificante es para trasponer la frontera. Asimismo, la constancia extraída de Internet puede ser impresa y legalizada en el Registro de las Personas o en cualquier ente certificante”.
“Se atiende un promedio de 300 personas por día”
Sobre la agilidad de la atención en el Registro Provincial de las Personas, Soto remarcó que “en atención al público, se atiende un promedio de 300 personas en planta baja para expedición de actas, tenemos seis puestos que como ya están digitalizadas las actas la expedimos en la computadora y las tenemos con la firma. Abonan la tasa acá en el Registro, todo es muy expeditivo y muy rápido”.