El kirchnerismo y la Coalición Cívica sumarían más diputados

Son los dos bloques que mejor ubicados quedaron para aumentar el número de miembros. Según el armado de listas de precandidatos de las fuerzas que irán a las PASO del próximo 11 de agosto. Ningún interbloque obtendría la mayoría en la Cámara baja.

24/06/2019 19:16

El Frente para la Victoria (FpV) y la Coalición Cívica son los dos bloques de la Cámara de Diputados que mejor posicionados quedaron para aumentar el número de miembros desde diciembre próximo, mientras la fuerza más perjudicada resultó el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, según se desprende de las listas de precandidatos que competirán en las PASO de agosto.

La presentación de postulantes de las distintas fuerzas políticas permite anticipar la posible composición que tendrá la Cámara de Diputados en el próximo período de gobierno, en el que ningún interbloque se perfila a tener la mayoría.

El primer dato que surge de la conformación de listas fue la integración del Frente de Todos (una coalición entre el kirchnerismo, el massismo y el Movimiento Evita y otras organizaciones k, en especial en la provincia de Buenos Aires), fue cómo cedió terreno el FR.

El lilismo

En la coalición oficialista Juntos por el Cambio, se ponen en juego 46 de las 107 bancas de diputados, la bancada más beneficiada fue la de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que pone en juego dos de los diez escaños, y podría sumar entre seis a ocho bancas para diciembre.
El lilismo logró sumar en los primeros lugares de la lista de la Ciudad a Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic; en la provincia de Buenos Aires a Mariana Stilman y Mónica Frade.

El radicalismo

En tanto, el radicalismo pone en juego 15 de las 39 bancas y espera poder sumar 18 escaños e incluir nuevamente en la UCR a Carla Carrizo y al diputado que reemplace a Martín Lousteau, si finalmente es elegir senador. El macrismo es la fuerza que más bancas aceptó ceder a sus aliados para poder ampliar la coalición oficialista.

El kirchnerismo

El FpV, que conduce Agustín Rossi, tiene 65 legisladores, y pone en juego 39 bancas en la elección de octubre, pero no sólo podrá renovar todos los lugares en juego, sino que pondrá nuevos escaños, ya que todos sus candidatos figuran en los primeros lugares de las nóminas del Frente de Todos.

En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo pone en juego 12 bancas de las 14 que había obtenido en el 2015, el massismo 6, y Red por Argentina 2 lugares; la agrupación La Cámpora es la que quedó mejor posicionada para renovar sus bancas y sumar nuevas figuras desde diciembre.

No sólo sucedió en la provincia de Buenos Aires sino en la mayoría de los distritos, en los que el kirchnerismo logró ubicar a sus candidatos en los primeros lugares de la lista, en virtud de acuerdos que hicieron con gobernadores peronistas, que en algunos casos hasta hace poco eran de Alternativa Federal.

Son los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco), con quienes el kirchnerismo espera cerrar acuerdos que sumen al nuevo interbloque que armarán desde diciembre, con la idea de aumentar el poder de fuego de la hoy coalición opositora.

El massismo

El FR de Massa pone en juego 13 de las 15 bancas que tiene en la actualidad, aunque dos de ellas, la de Graciela Camaño y Marco Lavagna, ya pertenecen a Consenso Federal- y de las seis a renovar en la provincia de Buenos Aires sólo están en la lista en los primeros lugares Sergio Massa y Cecilia Moreau.

En otros distritos como la ciudad de Buenos Aires finalmente no se incluyó a Carla Pitiot en la lista de candidatos a diputados nacionales, y tiene la expectativa de sumar un lugar en Santa Fe, ya que ingresó en el cuarto lugar Valeria Massetani, con lo cual su bancada se reducirá notablemente.
En cambio otros aliados del kirchnerismo pudieron ingresar en los primeros puestos de la lista, como el diputado Facundo Moyano y el legislador del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

El lavagnismo

El Frente Consenso Federal, que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna, definió los principales candidatos de las listas para la Legislatura bonaerense en la que Hilda González de Duhalde buscará un cargo de senadora provincial por la tercera sección electoral.
La esposa del expresidente y gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, encabezará la lista de la tercera sección electoral.

 

“No votes por bronca ni miedo”

El exministro de Economía y precandidato a presidente por el frente Consenso Federal, Roberto Lavagna, opinó ayer que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son una “encuesta” y pidió a los electores que no voten “por bronca ni por miedo”.

“Si estás en el 50% que no quiere ni a Macri ni a Cristina, la PASO es el momento. Es la encuesta para decir qué fórmula es lo mejor para Argentina”, afirmó Lavagna a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se refirió a las elecciones que tendrán lugar el próximo 11 de agosto en todo el país.