En tanto, el consumo aparente de calzados registró en el primer cuatrimestre de 2019 un total de 38,9 millones de pares, con una merma del 17,2% en comparación con igual período de 2018, sostuvo un informe sectorial de IES Consultores.
Mientras que en el primer cuatrimestre de 2019, los valores importados sumaron US$ 136 millones, un 41,4% menor a los u$s 232 millones del mismo período del año anterior.
Las compras al exterior en cantidades presentaron un descenso del 37,6%, al registrarse 7,6 millones de pares frente a los 12,3 millones del primer cuatrimestre de 2018.
Por su parte, las exportaciones en el primer cuatrimestre de 2019 reflejaron una merma del 21%, al registrarse ventas por US$ 4 millones, mientras que en cantidades la caída fue menor: 13,2%.
El origen de las importaciones de calzado en el primer cuatrimestre de 2019 posiciona a Brasil como el principal proveedor, con una participación del 31,9%, US$ 43,4 millones.
Lo siguen Vietnam con el 24,9%, US$ 33,8 millones y China, que acaparó el 20,4% con US$ 27,8 millones de las importaciones argentinas.
En cuanto a las exportaciones, Chile lidera el ranking, con el 49% del total; lo siguen Uruguay y España, con participaciones del 40,5% y del 2,2% respectivamente; Brasil se ubica en el cuarto lugar de destino, con el 2%.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “el sector de calzados enfrenta un contexto desfavorable, con un consumo interno que continuará sufriendo el impacto de la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, al menos durante el primer semestre”.
Fuente: NA