Vecino Sustentable Posadas destaca el avance en medio año de funcionamiento

Luego de separar los residuos inorgánicos los cambian por productos que donan a hogares, escuelas y comedores. Son vecinos de Villa Sarita y su proyecto fue declarado de interés por el Concejo Deliberante.

23/06/2019 11:00

Pusieron a rodar su desafío en diciembre último, buscando generar concientización en las prácticas de reducción, reutilización, y reciclado de los residuos inorgánicos limpios y secos que se genera en los hogares. Esa tarea empieza a ser reconocida, al punto que el proyecto de Vecino Sustentable ya fue declarado de interés por el Concejo Deliberante capitalino.

En diálogo con “El Aire de las Misiones”, programa que se emite por la FM 89.3, Fernando Santa Cruz, referente de Vecino Sustentable Posadas, explicó que “esto nació el año pasado en Villa Sarita donde veíamos que la problemática de la basura, si bien era atacada por las autoridades municipales con la recolección de residuos, no era suficiente. Viendo la experiencia en otras ciudades y municipios del país y del mundo que ya reciclaban y reutilizaban nos preguntábamos si nosotros podíamos hacer lo mismo”.

A partir de ello, Santa Cruz relató que “diseñamos un sistema que ahora representa a Vecinos Sustentables en concientización, en primer lugar, de las prácticas de reducción, reutilización y reciclado, con la particularidad que esa concientización incluye un ejercicio real de acopio, separación y reciclado de residuos inorgánicos que generamos en nuestros hogares”.

Más adelante, el vecino detalló que comenzaron con un punto de recepción y ahora suman siete, que son lugares en los cuales se pueden llevar residuos inorgánicos, limpios y secos. “El vecino de Posadas puede empezar a reducir, separar en su hogar y acercar a nuestros puntos en horarios determinados los residuos inorgánicos, limpios y secos. Nosotros los recepcionamos y entregamos a emprendedores y actores económicos locales que reciclan y reutilizan. A cambio de ese residuo que entregamos recibimos un producto que terminamos donando a instituciones, comedores, escuelas, hogares de Posadas”, indicó.

Santa Cruz aclaró que son puntos fijos mediante los cuales intentan acostumbrar a los vecinos a que en determinados días, horarios y lugar sepan que pueden llevar sus residuos inorgánicos. “En verdad son puntos fijos con propósitos móviles. Este sábado se comenzó con un punto móvil para que una vez alcanzada la capacidad se pueda trasladar a los puntos de acopio donde están los emprendedores”, resaltó.

Por otro lado, el vecino remarcó que “la idea nuestra es que cada barrio tenga un punto de recepción de residuos inorgánicos, pero con la presencia de una persona que concientice, le explique al vecino cuál es el proceso, qué residuos van y cuáles no, porque vimos en 2015 que se quiso implementar un sistema de recepción de residuos pero no había nadie ofreciendo detalles. Entonces estaban los tachos de separación solos e iban los vecinos, tiraban cosas que no debían y el proceso no terminó con el resultado esperado”.

 

El apoyo de los vecinos

A modo de balance, Santa Cruz señaló que “estamos hace seis meses y una semana de funcionamiento y es impresionante ver la diferencia desde que empezamos con nuestro proyecto. El promedio es de unos 400 vecinos que vienen, los cuales van rotando, algunos se acercan cada quince días, otros cada tres semanas, pero desde la primera vez que venían a hoy ya saben lo que tienen que traer y que no. Al principio nos traían todo tipo de residuos pero sabemos qué se recicla en Posadas y que no. Dio su fruto la concientización porque el vecino nos trae lo que necesitamos como proyecto”.

En cuanto a la declaración de interés por parte del Concejo Deliberante de Posadas a Vecino Sustentable, Santa Cruz destacó que “si bien el objetivo era concientizar, detrás de eso nosotros queríamos instalar el tema en la agenda pública y lo logramos a través de los medios que fueron mostrando lo que estábamos haciendo. Hace dos meses empezamos a recibir consultas de autoridades públicas de nuestro municipio y de otros, que ahora demuestran un interés oficial. De acá en más podemos empezar a plantear como objetivo que Posadas pueda tener una política de reducción, reutilización y reciclado, como la pensamos no solamente con una recolección diferenciada como en Apóstoles, Montecarlo y otros municipios del país sino con puntos de recepción de residuos como lo estamos haciendo nosotros con distintos barrios de la ciudad y no sólo con la domiciliaria”.

 

Los objetivos alcanzados

Acopiaron para reciclado: 1.739,5 kg de papel; 155,9 kg de PET; 931,5 kg de cartón y 156,6 kg de latas de aluminio. Acopiaron para reutilización: 1798 frascos de mermelada; 882 frascos de café; 9.087 botellas plásticas y envases de limpieza en buen estado y 570 maplets de huevos grandes.

Obtuvieron donaciones: en alimentos por 20.674 pesos; en productos de limpieza por 13.100 pesos; del reciclado 9.879 pesos que destinaron al combustible necesario para el funcionamiento del proyecto.

Consolidaron 7 puntos de concientización 3R y de recepción de residuos inorgánicos, limpios y secos. Cooperaron con cuatro emprendimientos locales de productos de limpieza; con siete productores de miel, conservas y mermeladas y con 3 ONGs que precisan materiales reciclables.

Donan regularmente alimentos y productos de limpieza a dos comedores, un hogar, dos ONG y una escuela. Realizaron jornadas de concientización en once escuelas de Posadas.Involucraron a 400 vecinos por mes en la tarea de separación domiciliaria.