Tres frentes y cuatro partidos se anotaron en Misiones para las PASO

El Frente de Todos acordó que la lista será encabezada por Cristina Brítez y secundada por “Cacho” Bárbaro. Mientras que la UCR, el PRO y el puertismo competirán dentro de Juntos por el Cambio.

22/06/2019 23:00

El plazo establecido por el Tribunal Electoral venció este sábado y se anotaron los candidatos a diputados nacionales que participarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 11 de agosto en Misiones.

Son cuatro las bancas de diputado nacional que se renuevan en diciembre. Deberán dejar su cargo Jorge Franco, Verónica Derna, Daniel Di Stefano (los tres renovadores) y Cristina Brítez (del kirchnerismo).

Cada una de las listas que quieran llegar a las elecciones generales del 27 de octubre deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos válidos emitidos en esa fecha.

Si bien todo indicaría que estarían definidos los nombres y lugares, algunos continuaban las negociaciones anoche.

En este sentido, quedarían tres frentes que son: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Frente Renovador. Y cuatro partidos, que son: el Partido Obrero, el Partido UNIR, el Partido Nuevo Octubre y el Partido Socialista.

La novedad saliente de ayer pasó por la definición de la lista de Frente de Todos, donde el principal referente del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro acordó ir en segundo lugar de aspirante a diputado nacional. La primera candidata será Cristina Brítez, quien irá por la reelección y secundada por el mencionado Bárbaro.

Así, desde el PAyS comunicaron que “la unidad quedó sellada después de la intervención personal del candidato a Presidente, Alberto Fernández, quien zanjó cualquier grieta interna que pudiera haberse producido en las negociaciones previas con los demás espacios a nivel provincial”.

Por otra parte, en el frente Juntos por el Cambio todo indica que se anotarán tres listas para dirimir en las PASO.

Una línea sería del puertismo, que estaría encabezada por Pedro Puerta; otra del PRO que seguramente llevará a Alfredo Schiavoni como cabeza de lista, y una tercera del radicalismo, que sería encabezada por el concejal de Alem, Ricardo Andersen, quien sería secundado por Lilian Torres y completaría la lista un joven radical.

Cabe recordar que la conducción del PRO pretendía llevar una lista consensuada dentro de Juntos por el Cambio, pero contó con la negativa de la UCR.

 

Claridad en la renovación

Con total certidumbre, el Frente Renovador fue el primero en adelantar sus candidaturas y anticipar que no llevará candidato a presidente, en una clara postura de priorizar los intereses de Misiones y dejar de lado la discusión presidencial, que no le aporta nada a la provincia.

En esa lógica, el Frente Renovador postulará a Diego Sartori, intendente de Alem con trayectoria como legislador nacional y provincial; en segundo lugar irá Ivonne Aquino, docente y ministra de  Educación; mientras que el tercer lugar fue reservado para Néstor Pitana, árbitro internacional de fútbol que hará su debut en la política, y completará la lista Graciela “Chela” Leyes, subsecretaria de Derechos Humanos Integrales.

Los suplentes de la renovación son dos excandidatos a intendente en Posadas: Facundo Galeano, dirigente K y director del Hotel del IPS, y Benilda Dammer, subsecretaria de Desarrollo Social.