Proyectan la creación de un Mercado Concentrador en San Vicente

El Ejecutivo municipal envió la idea al Concejo Deliberante. El lugar elegido sería sobre la ruta provincial 13. No trascendieron detalles de cómo funcionaría o cómo estaría organizado con los productores.

19/06/2019 09:40

El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante local un proyecto para la construcción de un Mercado Concentrador de productos agrícolas para esta ciudad. El lugar elegido es sobre la ruta provincial 13, al lado del arroyo conocido como “Zanjón de la Muerte”.

No trascendieron detalles del proyecto, como por ejemplo si será de venta mayorista o minorista o si los productores agropecuarios locales están preparados para el desafío.

Con el paso de los años, se pusieron en práctica varios proyectos y propuestas de mercados concentradores de producción agrícola en San Vicente, pero hasta ahora no hubo adelantos y nunca se consolidó ninguno de ellos.

El más reciente es el Mercado Concentrador de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Vicente (FECOASVI), ubicado sobre las calles Falucho y Leandro N. Alem. Allí los cooperativistas tienen un predio con un edificio y cuentan con equipos de refrigeración. En varias oportunidades se puso en marcha un mercado para la venta de productos agropecuarios de los colonos, pero no se sostuvo en el tiempo por la falta de stock. Todos los intentos en este sentido fracasaron.

Así también hay otras cooperativas que intentaron hacer un punto de concentración de la producción agropecuaria de los colonos sanvicentinos, como la Cooperativa Filadelfia que está sobre la calle Martín Güemes. Pero hoy los únicos puntos de venta de las chacras al consumidor son las Ferias Francas, que en San Vicente subsisten desde hace ya más de 20 años.

Hasta ahora no tuvo su prueba un mercado concentrador mayorista, donde los productores lleven toda su producción y que sea el centro de distribución y abastecimiento de productos agrícolas para los comercios, también apuntando a hacer distribuciones a otras ciudades y centros poblados.

 

Poca información

La construcción de un punto de concentración de la producción agropecuaria con vista a la venta mayorista y minorista puede ser una propuesta superadora para los colonos de la zona, pero no hay datos estadísticos acerca de la cantidad producida en la zona. Los únicos datos que manejan desde el Municipio son los censos tabacaleros, yerbateros y de té. De la producción frutihortícola y de carne, ya sea aves, cerdos y vacunos, no se conoce información.

El proyecto que envió el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante propone un predio de dominio provincial que corresponde al muy mencionado Lote 7. La parcela asignada está sobre la ruta provincial 13, al lado del arroyo conocido como Zanjón de la Muerte, un lugar estratégico con fácil acceso para los productores y los clientes.

Tampoco está claro si este proyecto es para ventas minoristas y mayoristas o sólo mayoristas.

Una de las razones por las que los mercados concentradores anteriores no funcionaron es la desconfianza de los productores con el pago de su producción entregada. Ellos mismos prefieren salir a vender sus productos y ser sus propios operadores de ventas en domicilios y comercios de la ciudad.