Corpus recupera una histórica celebración

La ciudad albergaba en la época jesuítica-guaraní una de las principales conmemoraciones religiosas de la región

18/06/2019 18:25

Este jueves 19, día señalado como Corpus Christi en el calendario litúrgico católico, la localidad Corpus -bautizada en honor a esa fecha- realizará por primera vez una procesión desde la Reducción Jesuítica local hasta la iglesia del pueblo, ubicada frente a la plaza central, donde se oficiará una celebración religiosa.

La histórica cita arrancará a las 18 hs y la organiza la parroquia de Corpus Christi, con el acompañamiento de la Municipalidad local. El párroco Juan Fleitas estará al frente de esta peregrinación e invitó a la población en general y a las iglesias cercanas para compartir y unirse a la procesión.

Además, en esta ocasión el profesor misionero Esteban Snihur contará un relato histórico. Será al momento de realizar la caminata desde las orillas del Paraná hasta la plaza principal de Corpus. Allí -entre otros puntos- resaltará cómo era la celebración de Corpus Christi entre jesuitas y guaraníes, unidos en la fe católica, en el apogeo de esta Reducción, hasta que fuera saqueada e incendiada en 1817.

Desde la organización señalaron que “creemos que con la recuperación de esta celebración se está dando un pasito hacia la recuperación de esa hermosa tradición. Dios mediante, año a año le iremos dando la importancia que realmente se merece”.

Recuperación histórica

Vale recordar que en septiembre de 2016, Corpus recuperó su nombre original de “Corpus Christi” (el cual históricamente le pertenecía por haber sido uno de los 30 pueblos de las Misiones Jesuíticas guaraníes). Esto se logró a partir de la sanción por parte de la Legislatura misionera de la Ley XV-N°16. La misma fue hecha luego de un presentado por el entonces diputado provincial y exintendente de Corpus, Ignacio “Pocho” Nemeth.

Proclamar y aumentar la fe

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica destinada a ensalzar la institución de la Eucaristía, tal y como hizo Jesús en la Última Cena. Durante este día, las celebraciones incluyen una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. El término en latín significa “Cuerpo de Cristo”. Su fecha es el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad, justo 60 días después del Domingo de Pascua.