viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Otro puente sobre el Yabotí sería dañino”

16 junio, 2019

En los últimos días surgieron numerosos comentarios sobre la necesidad de la construcción de un puente más alto sobre el arroyo Yabotí, que permita el ingreso permanente de visitantes en el Parque Provincial Moconá. Ante esta versión el guardaparques Santiago Ignacio Bellitti emitió una carta con datos técnicos que permitan conocer la realidad y se puedan sacar conclusiones.

“Ante los numerosos comentarios sobre la necesidad de la construcción de un puente más alto que permita ingresar permanentemente al Parque Moconá, es importante dar a conocer algunos datos técnicos para que cada uno saque sus propias conclusiones. La navegación para acceder a la vista de los Saltos del Moconá se suspende cuando el nivel del río Uruguay supera los 7 metros de altura en la escala que se encuentra en el Embarcadero Piedra Bugre; ya que a partir de esa medida los Saltos apenas alcanzan 1 metro aproximadamente de altura en la mitad de su longitud, quedando gran parte de la caída sin visibilización”, indicó en su carta el guardaparques.

También explicó que “al crecer el río Uruguay, cuando supera los 9 metros afecta al puente de acceso que se encuentra sobre el arroyo Yabotí (a 4 kilómetros aproximadamente de su desembocadura en el río Uruguay)”, demostrando que cuando está operable el puente sobre el único acceso al parque, ya no es posible navegar para visibilizar los saltos.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN Bellitti aclaró que su expresión no es con el ánimo de oponerse a la construcción sino a informar.

“Yo planteé los datos técnicos para que cada uno saque sus propias opiniones y conclusiones sobre la posibilidad de construir un puente sobre el arroyo Yabotí”, dijo.

Sin embargo, fue muy preciso a la hora de juzgar sobre la posibilidad de construir una mega obra en ese lugar.

“Lo que pensamos todos los que estamos acá en el Parque Moconá es que la construcción de una mega obra para ingresar al parque cuando los saltos con cualquier creciente mínima desaparecen, sería un daño terrible para el parque y la ecología. Se tendría que hacer una gran inversión y no se justifica, porque muy pocos visitantes vendrían a visitar el parque ya que los saltos no están visibles por la crecida del río Uruguay. La idea de ese comentario es para que la gente conozca bien como es la parte técnica”, indicó.

Cuando el guardaparques habla de una mega obra se refiere a una estructura muy grande. Su postura es muy certera porque está en el lugar y conoce el comportamiento del río y el arroyo.

“Las crecidas del río Uruguay superan, por lo general los nueve metros (cuando el agua pasa sobre el puente del Yabotí), en algunas oportunidades incluso supera los 24 metros por sobre el puente en cuestión. Para asegurar el ingreso al parque habría que construir una mega obra de infraestructura con el consiguiente impacto ambiental y costos económicos. Concluyendo en un 90% estimativamente, cuando el puente de acceso es superado por la altura de la creciente, los Saltos del Moconá no están visibles”, dijo.

Tags: MoconáPuenteYabotí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

IEA 1: un proyecto didáctico productivo que se reinventó

Next Post

Declaran de interés el Proyecto Vecino Sustentable Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Morosidad récord: familias ante el peor escenario en una década

    El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron un Volkswagen Bora entregado en una presunta estafa inmobiliaria en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores