viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

IEA 1: un proyecto didáctico productivo que se reinventó

16 junio, 2019

Por Myrian Vera
Imágenes Juan Carlos Marchak

Por primera vez desde que comenzó el ciclo lectivo, los chicos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 1 no están en las aulas taller o realizando prácticas en las áreas productivas. La jornada es de fiesta y se fueron preparando para ella desde hace varios meses. Mientras discurre la fresca mañana y los alumnos pasean por el patio, los docentes están en los preparativos para el acto central: muestra artística, exhibición de objetos antiguos, homenajes y la presentación del libro que reconstruye los 125 años de Bonpland, con sus días pujantes, el éxodo de sus familias más importantes y su reinvención.

“Con la participación de la comunidad, nuestros alumnos realizaron un profundo trabajo de investigación y recopilación de la historia de nuestra localidad. Somos parte importante de esa historia, porque como institución educativa estamos hace 43 años influyendo en la comunidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN su actual rectora, Ana María Mowczan en el marco de una visita y recorrida por algunas de las 166 hectáreas que posee el instituto, de las cuales cerca de 70 son destinadas a entornos formativos de los alumnos.

“La escuela afrontó con la comunidad todas sus luchas y sus reivindicaciones, en un contexto de crisis social, política y económica y fue el puntal para resurgir a la comunidad”, recordó la rectora.

Parte de esa historia fue transmitida oralmente de padres a hijos, pero también está presente en las antiguas herramientas de trabajo que debieron usar aquellos primeros alumnos para aprender sobre avicultura, industrias agropecuarias (elaboración de dulces), carnicerías, industrias lácteas, vivero, huerta, apicultura y porcinos, entre otras temáticas, todo esto integrado a las materias básicas de la escuela media.

Todas las actividades se siguen realizando dentro del propio predio del colegio, y a pocas cuadras de allí se encuentran las residencias de alumnos provenientes de diferentes partes de la provincia. En la actualidad la matrícula, distribuida de primero a sexto año, está conformada por los chicos de Bonpland alrededor de 200 y un grupo de 90 alumnos que están en residencia.

“Como la única institución educativa de la comunidad siempre estamos aportando y participando de las actividades que la comunidad realiza”, destacó en tanto, la profesora Raquel Ciabocco coordinadora del área pedagógica, tras hacer un extenso relato sobre el destacado trabajo de los fundadores Mario Vallejos y el ingeniero y exrector José Molina.

 

Fue una quijotada porque no había ni siquiera normativa aún, pero viendo la necesidad de sostener las trayectorias de los estudiantes y el proyecto educativo inclusivo y social, lo que se concreta en 1991 con el programa nacional de expansión y mejoramiento de la educación técnica agropecuaria. Se pasa de bachillerato a Instituto de Enseñanza Agropecuaria, con un plan de estudio de avanzada de seis años”, afirmó la docente.

 

Con el programa de metas se accede a una reestructuración curricular y al predio del actual edificio. Luego de algunos años en los cuales las escuelas agrarias vuelven a ser dejadas de lado, con el INET, ya transcurrido el 2005, el IEA vuelve a hacer lo de siempre: reinventarse.

 

Hacia la expansión del sector animal

Mediante un sistema de autofinanciamiento y aportes del INET, el área didáctico productivo a cargo de la profesora Julia Rodríguez trabaja en la expansión del sector animal.

Algunos de ellos ya están más engranados, como el avícola, y otros son incipientes como el de la producción de cerdos, de bovinos y de estanque con peces.

En el sector avícola los alumnos aprenden todo el proceso de crianza de aves de corral. Cuentan con ponedoras a piso, a jaula, pollos parrilleros y codornices.

En cuanto a la producción de estas últimas, el proyecto huevos de codorniz se realiza en el marco de prácticas profesionales en 6to. año y se trata de incentivar al alumno para que aplique las habilidades formativas adquiridas dentro de su trayectoria escolar, en los seis años de colegio.

“El área actúa como un sistema productivo. Por ejemplo, todo el estiércol se lleva a descomposición y después se utilizan como fertilizantes en la huerta. Se trata de actuar como un sistema donde todo interactúa con todo para su máximo aprovechamiento”, contó Rodriguez en una caminata por cada sector. Todo está debidamente prolijo, limpio, cuidado y señalizado. En medio de los corrales y cercos, está el aula pedagógica. Los estudios y prácticas se hacen en contraturno.

 

Calidad genética

La escuela cuenta con animales de buena calidad genética, adquiridos en cabañas de Buenos Aires. El objetivo es por un lado, que los alumnos aprendan todo el ciclo a través del aprendizaje teórico práctico y que por otro, aprendan a diferenciar ya producir carne de buena calidad.

“Nos focalizamos en que el alumno aprenda la teoría y la práctica. Ellos hacen todo el ciclo: cuidan los pollos desde que los reciben con metodología y técnica del momento, hasta que se lleva a la faena, en el caso del pollo parrillero”, explicó la docente sobre esa parte de la producción.

Para el autofinanciamiento del taller, se comercializa todo lo que se produce: huevos, pollos faenados, peces, lechones (una vez que llegan a los diez o doce kilos) y también se prepara un determinado plantel para la Fiesta del Lechón, un evento que convoca a miles de personas hacia Bonpland.

Ahora la escuela cuenta con un plantel de aproximadamente diez cerdas con diferentes parideras con tres pariciones anuales y un promedio de diez lechones.

 

De la escuela a Europa e Israel

Hace menos de un mes, la escuela y el pueblo vivieron una de sus fiestas más pintorescas: la cosecha de citrus.

La quinta tiene un total de tres hectáreas y medias, y su producción cuenta con certificado de exportación de frutas a la Unión Europea. El trabajo se realiza con los alumnos, el control fitosanitario lo realiza la cooperativa de Alem, con quienes tienen un convenio de producción.

La cosecha y el mantenimiento de la quinta, control de maleza y demás se hace con los alumnos al igual que todas las actividades prácticas: poda, raleo y otros, dentro de lo que son sus prácticas didácticas.

La escuela forma parte de un grupo de productores, que recibe capacitación una vez al mes y se comparten las experiencias de cada uno. A través de la cooperativa, el año pasado se inscribieron para lograr el certificado para exportar fruta a Israel.

La producción está en alrededor de 60 toneladas por año. Es una quinta nueva, comenzó su producción en 2003, así que recién comienza a llegar a la plenitud de la producción.

El docente Silvio Golemba, al frente de la producción de plantines en vivero, contó que la tarea está focalizada en la producción de plantines de cítricos, dentro de la familia de cítricos, todo lo referido a limón, naranjas, mandarinas pomelos y frutos de carozo (durazno, pelón, ciruela, plantines de mango, vid en dos variedades). Son todas plantas certificadas, habilitadas por el INASE y el SENASA.

 

Vivir y estudiar en el “segundo hogar”

Chicos y chicas que vienen de distintos puntos de la provincia, viven y estudian cinco días a la semana en la Residencia Estudiantil del IEA 1 de Bonpland.

“Cuando se comenzó a trabajar en la residencia estaba pensado pura y exclusivamente para los chicos de la colonia y se fue ampliando el campo porque con el tiempo se fue diversificando la procedencia de los estudiantes”, contó a PRIMERA EDICIÓN el coordinador del área residencia, Juan José Sartori, quien hizo de guía en una recorrida por el lugar. Se da albergue de forma mixta, las chicas habitan una pintoresca casa a pocas cuadras de la residencia principal.

Es casi mediodía y los chicos ya están en el patio de la residencia de varones (donde se encuentran los espacios compartidos más grandes: cocina, comedor y salón de juegos). A la hora señalada entran a comer; sirven la mesa los propios estudiantes, según el orden que le toca semanalmente a cada grupo. Allí desayunan, almuerzan, meriendan y cenan.

La residencia funciona desde hace 41 años así que han transitado por sus pasillos, más de dos mil alumnos.
Este ciclo hay un total de 90 jóvenes, provienen de Posadas, Garupá, Candelaria, Cerro Corá, Santa Ana, Santo Pipó, San Ignacio, Campo Viera, Panambí, Oberá, Cerro Azul Caá Yarí y también de las colonias de Bonpland, Ojito de Agua, Colonia Campiña, Picada Norte, y otras.

“Esta es la segunda casa de ellos, entonces tratamos que tengan la mayor contención posible, somos los padres sustitutos de los chicos, de lunes a viernes”, apuntó Sartori.

 

De la casa a la escuela y viceversa

Para ir y volver de Bonpland, se cuenta con un servicio especial de colectivo, que deja a los chicos en la puerta de la escuela y el de su casa. El chofer busca a los estudiantes los días lunes en Posadas y hace el recorrido de la ruta 12 y otra está en Oberá que transita la ruta 14.

Los dormitorios están equipados con aire acondicionado, música funcional para la recreación, se cuenta con mesas de pool ping pong, Internet, DirecTV, mini campos de fútbol, vóley, barras, tableros de ajedrez, que usan en los momentos que no tienen que estudiar.

Tags: #EducaciónBonplandIEA 1
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apagón en Argentina: el Gobierno aún desconoce los motivos

Next Post

“Otro puente sobre el Yabotí sería dañino”

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores