Fortalecen conocimientos en Bioinsumos y Biotecnología

Especialistas de trayectoria internacional participan como disertantes de la Especialización en Biotecnología Vegetal que ofrece la Biofábrica, como parte de su Programa de Formación Educativa 2019.

16/06/2019 15:46

La Biofábrica lanzó en marzo dos especializaciones, en Biotecnología Vegetal y en Bioinsumos Agrícolas, ambas destinadas a técnicos y profesionales de carreras afines a las temáticas propuestas. Las inscripciones superaron las expectativas, y cuenta con más de 50 alumnos que provienen de Misiones, pero también de Salta, Formosa, Buenos Aires, Corrientes y de Paraguay.

El objetivo de las mismas es transferir conocimientos, actualizaciones, prácticas profesionales, habilidades y competencias para trabajar en empresas, instituciones y organizaciones que demanden de profesionales adecuados a los requerimientos del mercado.

Por tal motivo, las especializaciones cuentan con docentes de gran trayectoria regional, nacional e internacional. Vale destacar la participación de Gabriel Cabrera Mederos, doctor en Ciencias Agrícolas y Becario Postdoctoral CONICET en Virología, en la Especialización en Biotecnología Vegetal, quien estuvo a cargo de los contenidos referidos al diagnóstico de enfermedades especialmente ocasionadas por problemas virales, que dificulta la obtención de semillas sanas, en especies tropicales como mamón, banano, papa, batata y mandioca.

La misma se desarrolló en el laboratorio de INTA Cerro Azul, los días 9 y 10 de mayo, junto a la licenciada María Julia Fernández quien estuvo a cargo de la Certificación Molecular de Variedades, la cual permite identificar variedades de distintas especies aplicando marcadores moleculares de ADN; y diagnóstico molecular de enfermedades para detección de distintos patógenos, tanto virus como bacterias, también mediante la aplicación de marcadores moleculares.

 

Más actividades

En los próximos encuentros está previsto contar con la presencia de especialistas de España, Cuba y Chile, quienes aportarán su gran experiencia y trayectoria académica. En el tercer encuentro de la Especialización de Bioinsumos, participará el doctor Emanuel Grassi, Director del Instituto Misionero de Biodiversidad, y en la Especialización de Biotecnología Vegetal, el doctor Pedro Orellana, de Cuba.