“Estamos buscando innovar, es un paso más en una educación preventiva porque estamos muy preocupados, trabajando en los cursos con los alumnos sobre el tema de la convivencia, el diálogo y el respeto. Tenemos problemas que son típicos de los adolescentes, hay situaciones de bullying en muchos grupos, de chicos que por ahí sufren el aislamiento o por ahí tienen muchos problemas con la autoestima y eso nos preocupa muchísimo”, comenzó explicando la rectora del Instituto Santa María, Sonia Rojas Decut, sobre los principales motivos que llevó a ese establecimiento educativo a sumar la práctica del taekwon-do ITF.
La decisión del Santa María no pasa desapercibida, porque se trata de uno de los colegios más tradicionales de la provincia que busca “aggiornarse” a las demandas actuales y recurre a las diferentes herramientas en beneficio de sus alumnos y docentes.
“Estamos trabajando con el equipo del Departamento de Apoyo Escolar (DAE), hemos pedido ayuda del Colegio de Psicólogos para poder intensificar nuestra tarea desde la prevención en las aulas. En ese contexto se dio este diálogo con Carlos Méndez, uno de los máximos referentes del taekwon-do en el país, y nos pareció muy importante porque además de apostar al tema del deporte, de mejorar la calidad de vida, incluir talleres, se pueden trabajar contenidos curriculares y se ajusta a nuestro modelo pedagógico actual”, destacó la directiva.
Rojas Decut remarcó que buscan un proyecto pedagógico que esté basado en el desarrollo de las capacidades y de las aptitudes. “El taekwon-do es una disciplina que nos permite tranquilamente desarrollar capacidades, aptitudes que tienen que ver con el trabajo en equipo, con la resolución de problemas, valores y cuestiones que a nosotros nos interesan y que están ligadas al desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como el tema del autocontrol, de la autogestión de las emociones y los valores, como la cortesía, el respeto, entre otros”, dijo.
Consultada si formará parte de la currícula, la rectora señaló que “actualmente estamos trabajando en una prueba piloto de la implementación de un programa institucional denominado ‘La Nueva Secundaria Federal’ y planificando desde las distintas áreas del conocimiento nuevos formatos para el aprendizaje, como talleres, seminarios y módulos. En este caso el taekwon-do será en el espacio de Educación Física y lo vamos a implementar en el segundo trimestre como una prueba piloto para que los chicos tengan la posibilidad de optar por su práctica así como hacen actualmente con el fútbol o vóley. Eso será a nivel secundario. Y la oferta es tener en contraturno en todos los niveles, dos veces a la semana”.