domingo, julio 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Amor no mata pasión

9 junio, 2019

Es sábado por la noche y la fecha del Campeonato Misionero de Mountain Bike acaba de terminar. Esta vez, la costanera de Posadas fue el escenario escogido para desandar la pasión. Tras algunos minutos de espera, desde la carpa instalada por la organización comienzan a leer la lista de ganadores. Dos nombres vuelven a repetirse: Nicolás Valdéz (30) fue el vencedor en Caballeros Elite; Agustina Quirós (27) ganó en Damas Elite.

Ambos son apostoleños y campeones en la categoría más importante del Mountain misionero. Pero hay algo más que los une: son novios desde hace poco más de cinco años, cuando los reencontró la pasión por la bicicleta, el mismo sentimiento que habían conocido juntos cuando eran apenas niños.

EL DEPORTIVO entrevistó a la pareja para saber cómo es vivir de a dos una pasión y, además, lograr el éxito en una disciplina que crece todos los años y en la que son protagonistas plenos a nivel provincial.

 

Familia sobre ruedas. Nico y Agustina, a la derecha de la foto. Un poco más allá, Paula (con la pilcha del Gili Bike), que también compite a nivel nacional e internacional, Jorge y el resto de la familia Quirós, sinónimo de mountain bike misionero.

Desde chiquitos

Si es cierta aquella leyenda oriental que dice que el destino de los enamorados se debe a un hilo rojo que los une más allá de los caminos a los que los lleva el destino, la fibra que conecta a Nico y Agustina no es que se haya estirado demasiado.

Los dos se conocieron aún de niños en el Club Ciclista de Apóstoles, de donde son oriundos, entre pedaleada y pedaleada. “Había una escuelita que juntaba a todos los chicos de Apóstoles. El que tenía una bici, iba ahí. Y así nos íbamos conociendo con todos los chicos y nuestras familias. Se hacían viajes y otras actividades”, recuerda Nico, quien por aquel entonces tenía 9 años. Agustina tenía 6.

Los años pasaron, los chicos crecieron y cada uno siguió su camino. Agustina estudió y se recibió de licenciada en Nutrición. Nico hizo lo propio y luego abrió el taller “Nico Bici”. Ella nunca dejó la actividad. Él nunca dejó de pedalear, aunque abandonó la competencia por algunos meses.

Se cruzaban siempre. Y en esas coincidencias, ambos supieron ver algo más que un saludo.

“Después de la facultad, de tener cada uno sus actividades, en un momento yo decido comprarme una bici y volver a competir. Ella seguía compitiendo. Y bueno, un día intercambiámos teléfonos por redes sociales, empezamos a escribirnos, nos invitamos a pedalear juntos y bueno, nos pusimos a recordar viejas anécdotas, esos viajes de chicos. Y terminamos enamorados”, resume Nicolás, con una sonrisa, tras develar cómo fue la técnica para el amor. No había secretos: tenía que ser la bicicleta.

Junto con la pareja, renacieron también las ganas de competir y superarse. En poco tiempo, Agustina y Nicolás se transformaron en referentes: son múltiples campeones provinciales y de los pocos ciclistas de la categoría Elite en Misiones. Incluso mantienen el sueño nacional: sin ir más lejos, por estas horas permanecen concentrados en Catamarca, donde hace algunas semanas compitieron en la segunda fecha del Abierto Argentino. Allí Agustina fue quinta y Nico terminó 15º, detrás de ciclistas de jerarquía internacional.

“A nivel nacional, nosotros corremos en la modalidad XCO, es decir, Cross Country, que es la única que tiene proyección olímpica. Es muy técnico, con un circuito en sendero, con subidas, bajadas, obstáculos artificiales o naturales. Es la modalidad que nos gusta y que practicamos desde chiquitos”, aclara Agustina.

¿Cuál es el objetivo de la pareja? Tras la segunda fecha del Abierto Argentino, esperan en Catamarca por la tercera, a correrse el próximo finde en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Esas pruebas otorgan puntos para el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lista en la que al final del ciclo olímpico se definen los clasificados a los JJOO.

“Yo estoy en la posición 245”, aclara Agustina. “Yo ando por el mil ciento y algo”, confiesa Nicolás. Ambos números son verdaderos logros para los dos ciclistas misioneros, quienes por cuestiones económicas no pueden participar en todas las pruebas. “Eso no nos permite subir mucho en el ranking mundial”, dice Nico, quien admite que el sueño olímpico es difícil, pero no imposible.

El amor entre ambos se potencia también con el amor que los dos sienten por el ciclismo. ¿Pero es fácil convivir también con las responsabilidades y exigencias de prepararse para el alto nivel? Nico toma la posta.

“Cuando nos pusimos de novios, dijimos que podíamos empezar a entrenar más de en serio para estar entre los mejores del país. Y hoy los dos somos categoría Elite, y todos los años vamos mejorando los resultados. Juntos pudimos correr Sudamericanos, Panamericanos, el Campeonato Argentino y todas las fechas que podemos del Abierto”, admite Nicolás, quien agrega que, como pareja, apuntan “siempre a seguir mejorando”.

Claro que, para lograr ese equilibrio, hay un soporte mutuo: “nos apoyamos muchísimo entre los dos, porque practicar un deporte a este nivel requiere de muchos sacrificios, de acostarse temprano, de cumplir con las actividades y los entrenamientos al otro día. Y todo eso está ya como ‘cocinado’ en la pareja, porque no tenemos problemas con eso, en ese sentido nos complementamos bien”, dice Nico.

Sin dudas, la pasión en común es una ventaja, algo sin lo que hoy ninguno podría subsistir. “No me imagino estar con alguien que no ame el ciclismo como yo, es una forma de vida, algo que nos une muchísimo. Nos complementamos muchísimo, él me ayudó mucho en el crecimiento de mi personalidad arriba de la bici, en los entrenamientos, en las carreras. Él es mi mecánico, el que me mantiene la bici, así que está en todas, tanto abajo como arriba de la bici. Sin dudas, es algo que nos ayudó mucho a ambos, porque no cualquiera aguanta el ritmo que llevamos nosotros, tanto en los entrenamientos como en los viajes”, reflexiona Agustina.

Sólo queda por preguntarles a ambos qué es el ciclismo en sus vidas. “Para mí, es compañía con ella, y un desafío personal de poder demostrarme todos los días que puedo un poco más”, cierra Nicolás. “Yo lo tomo como una forma de vida. Desde que tengo uso de razón estoy arriba de una bici y ya no podría cambiarlo por nada. Ojalá pueda seguir por muchos años más. Es un estilo de vida que no cambio por nada”, finaliza Agustina. Para ambos, el ciclismo lo es todo. Y mucho más. Al final de cuentas, no es otra cosa que el punto que los une. El hilo que los conecta.

 

Un entrenador más que particular

Sobre el final de la entrevista, Nico no se olvidó de agradecer a su entrenador “de toda la vida”. Recién entonces quedó claro que el profe no es otro que su suegro, el papá de Agustina. Se trata de una familia a puro ciclismo.

“¿Entrenar con el suegro? Sí, todo súper bien”, se ríe Nicolás, quien entonces cuenta que  Jorge Quirós ya lo entrenaba incluso antes de salir con Agus.

Se impone otra pregunta. ¿Cuál fue la reacción del entrenador ante la noticia de que Nico era más que el deportista a entrenar? “Mirá, yo supe que cuando se enteró se puso muy contento, porque él es ciclista desde siempre y muchos años corrió en Mountain Bike, pista y todo. Se puso muy contento y supe que estaba todo en orden, además porque siempre hubo mucho respeto. La verdad que esa situación es muy linda”, cerró Nico con una sonrisa.

Tags: ApóstolesCampeonato Misionero de Mountain BikeEl Deportivomountain bike
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mañana se inicia el juicio por el femicidio de la estudiante secundaria Miriam Cubas

Next Post

Imperdible: Guaraní recibe a Central Norte en la primera finalísima

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un penitenciario de Oberá que viajó a Posadas y no regresó a su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: polémica por operativo policial durante los festejos de Argentina en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista Carlos Rubén Ojeda Garbett, referente de la cobertura misionera de Malvinas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Su ex cuñado le prestó el auto y resultó que era robado: buscan a un joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven motociclista se quedó dormido y chocó contra una camioneta sobre la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 4 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garupá: un bebé fue hospitalizado tras sufrir una descompensación en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores