domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

#29M: cómo se vivió el paro general en Misiones

29 mayo, 2019

Una contundente adhesión al paro nacional convocada por la CGT, a nivel nacional, es lo que se observó en la ciudad capital. La medida se repitió en las localidades del interior aunque con menos acatamiento.

La huelga se llevó adelante en contra de las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Desde los gremios sostienen que el país está atravesando un parate económico que deriva en el cierre de empresas, despidos, salarios licuados, industrialización cerrada y continuos aumentos en los combustibles y mercaderías, que afectan al bolsillo del trabajador. Este fue el sexto paro nacional (si cuenta la huelga del 30 de abril, que no contó con el apoyo del consejo directivo de la CGT) que se concretó desde que Cambiemos está al frente de la presidencia.

En Misiones, se vieron afectadas las escuelas, los servicios de transporte de corta, media y larga distancia. En algunos casos los bancos, y las expendedoras de combustibles, las cuales sólo atendieron urgencias, en Posadas. También se sumaron al reclamo los trabajadores del Estado como ser del sector de la Salud.

En el interior de la provincia la adhesión fue mucho menor, ya que varias dependencias estatales y privadas mantuvieron sus puertas abiertas a los vecinos.

Un panorama sobre el paro lo brindó el titular del Centro de Empleados de Comercio y secretario general de la CGT Andresito Guacurarí, Benigno Gomez. “Creo que el paro fue contundente en las grandes ciudades”, expuso en conversación con El Aire de las Misiones por FM  89.3.

En cuanto a la adhesión de los empleados de comercio, recordó que un día antes se había firmado las paritarias; por lo cual “el trabajador quizás consideró la idea de ir a su trabajo”.

Por su parte, José Villalba, del gremio UPCN Misiones, dijo que “el balance que hacemos es que la mayoría de los trabajadores se adhirieron porque la situación no da para más”.

Indicó también que “desde el sector lo que se pretende es mejorar el poder adquisitivo del salario, ya que en los últimos años la pérdida fue importante”.

Puente internacional

En Posadas también se vio afectado el cruce en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une con la ciudad de Encarnación, Paraguay. Desde Migraciones ATE explicaron a PRIMERA EDICIÓN que “el funcionamiento de las casillas es similar a lo que sucede en Navidad o Año Nuevo; en este caso los empleados de la Dirección de Migraciones acompañaron la medida a la que se adhirió el personal de Aduana”. Por ende, se formó una fila de vehículos en la zona. Aduana prestó servicio a reglamento; por ello, el pase a la vecina orilla se tornó más lento.

En tanto, la estación de tren permaneció cerrada, ya que el personal que maneja la formación también se sumó al reclamo nacional.

Situación en otras localidades

La medida de fuerza convocada a nivel nacional se replicó en las localidades del interior de Misiones, pero con menor fuerza; ya que muchos sectores optaron por no realizar la huelga.

En el caso de Iguazú, por ejemplo, el paro no afectó a muchos sectores en lo que refiere al transporte público, ya que “varias empresas tienen servicio privado de buses”, explicaron desde la zona.

Agregaron que “los estudiantes sí se vieron damnificados por las medidas”. En San Vicente la medida de fuerza tuvo mayor impacto en la educación, ya que el acatamiento de los docentes fue total.

En cuanto a las sucursales bancarias estuvieron sin servicio. Sólo los cajeros funcionaron, pero no hubo reposición de dinero. En las estaciones de servicios el acatamiento fue dispar, algunas funcionaron pero con reducción de personal.Mientras, YPF no atendió al público solo contó con personal de mantenimiento.

En Oberá el reclamo, al igual que en las otras ciudades, se hizo eco en el servicio de colectivos. En lo que respecta a la salud pública solo hubo guardias y muy pocos comerciantes se unieron a la medida.

La Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) prestó servicio de guardia en las cajas, para que los socios abonen sus facturas o compren energía a través del sistema cash power.

A la vez, hubo atención en las oficinas de la Municipalidad y los bancos tuvieron las puertas abiertas. Por otro lado, en Apóstoles la Municipalidad abrió sus puertas, hubo recolección de residuos y el personal realizó la limpieza de las calles.

A la vez, la cooperativa de agua, también mantuvo abierta las puertas de sus oficinas a los socios. Sin embargo, la terminal estuvo vacía ya que los colectivos no estuvieron operativos.

Asimismo, hubo una importante adhesión docente. Directivos de la Escuela de Comercio Nº 3 indicaron que “ el acatamiento de los docentes fue del 92% en las aulas”. Afirmaron que “sin lugar a dudas, se sintió el paro al adherirse el gremio UDPM”.

En el cruce de San José, por su parte, los camiones estaban estacionados a la vera de la ruta provincial 105 y nacional 14.

Fuentes policiales dijeron que “desde las 22.40 del martes ya se observaron rodados estacionados”. Se contabilizaron unos 25. En Colonia Victoria el personal  del peaje y del sector balanzas de pesaje de camiones que está nucleado en el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA)  se adhirió al reclamo nacional.

Como medida de fuerza se procedió al levantamiento de dos barreras -una en cada sentido- desde las 4 hasta las 18 de ayer.Otra ciudad en la que el paro no tuvo una importante repercusión fue en Eldorado. Allí las estaciones de servicios estuvieron en funcionamiento; al igual que la oficina de Anses y la oficina central de la Municipalidad.

Tags: #ParoCGTMisionesPuentereclamo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chelsea es el campeón de la Europa League

Next Post

Choque múltiple en el ingreso a Posadas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores