domingo, febrero 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La lluvia, enemiga para frenar el brote de dengue en Misiones

26 mayo, 2019
SÓLO ADULTOS. La fumigación sólo elimina a los mosquitos adultos, las larvas deben ser responsabilidad de todos los vecinos.

El brote de dengue en esta ciudad sigue su curso en medio de un clima lluvioso que impide los bloqueos epidemiológicos y temperaturas que apenas bajan a 12 grados. Pese a que llovió hasta este viernes a la mañana y ello reduce a la mitad la eficiencia del veneno, las autoridades de Salud Pública y del Municipio de Posadas decidieron realizar bloqueos por la tarde, es decir fumigar nueve manzanas en torno a las viviendas de los pacientes sospechosos. Es que tienen una larga lista en su haber de bloqueos que no pudieron concretar por el mal tiempo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Abel Gutiérrez, explicó que la capacidad operativa diaria es de dos o tres bloqueos y admitió que la lluvia demoró el trabajo y ahora deben discernir la prioridad de cada bloqueo, en función de un sin números de variables.

“En los últimos dos meses estamos con muchas dificultades para hacer los bloqueos por las lluvias. Hay que entender que tampoco se puede fumigar a cualquier horario, sólo de 6 a 9 de la mañana y de 18 a 21 horas, y los operativos comienzan dos horas antes de la fumigación propiamente dicha para poder preparar los insumos y reunir a la gente antes de ir al lugar donde se trabajará. Además, aunque haya dejado de llover, la humedad de las próximas 24 horas reduce a un 50% la eficiencia del veneno”, indicó.

Según admitió el funcionario, “tenemos las planillas de los bloqueos de varias semanas pendientes y, cuando el tiempo nos permite, analizamos cada caso para tomar decisiones: por ejemplo, se trata de priorizar los barrios donde hasta ahora no habían casos y ahora tenemos febriles de dos o tres días”.

Hay 156 confirmados y 182 probables

En Misiones hay 156 casos confirmados y con serología: 146 del serotipo DEN 1 y 10 DEN 4, estos últimos todos importados, de personas que se contagiaron en Paraguay (seis vecinos de Puerto Libertad, uno de Iguazú y 3 de Posadas, estos últimos personas adultas de barrios distintos), “sin ningún tipo de conexión epidemiológica y que cursaron la infección sin internación”, explicó Gutiérrez. Además de esos 156 casos confirmados, en la Provincia hay otros 182 casos probables en estudio “que claramente engrosarán la lista de los confirmados en los próximos días”, anticipó.

Laboratorios privados y públicos

Cuando el paciente con sintomatología sospechosa de dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, vómitos, dolor detrás de los ojos, sarpullido, pérdida de apetito) acude al consultorio médico se le debe indicar un laboratorio para confirmar si es dengue. Si el paciente está dentro de los primeros tres días del inicio de la infección, en su sangre aparecerá el antígeno NS1 (dengue) muestra que, a posteriori, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) utiliza para realizar un procedimiento que se llama expansión de la muestra para ver la PCR y determinar el serotipo, es decir el tipo del virus de dengue.

Pero si los síntomas llevan más de tres días, el estudio de NS1 dará negativo porque el sistema inmunológico del paciente ya comenzó a desarrollar anticuerpos. Precisamente, en estos casos, el laboratorio que se realiza se llama IGM que detecta los anticuerpos producidos ante esta familia de virus. En este caso, se pierde precisión pues dará IGM positivo a una persona que cualquier momento de su vida cursó dengue o fiebre amarilla.

Tanto los estudios de IGM como de NS1 los realizan los laboratorios privados tanto como el LACMI, pero sólo este último lleva acabo el procedimiento para determinar el serotipo (PCR). “Los laboratorios privados están obligados a denunciar los casos de dengue a Salud Pública para que podamos hacer los bloqueos pero a veces hay cierta demora en ésto o nos encontramos con planillas incompletas, sin precisar el domicilio o identidad del paciente, datos indispensables para iniciar estos operativos”, destacó Gutiérrez quien recomendó a la población a acudir al hospital ante casos sospechosos “la gente va al sector privado porque los resultados son más rápidos, pero a veces es preferible esperar unos días más por el laboratorio y asegurarse que se dispare el bloqueo epidemiológico que, sanitariamente, es lo más importante porque es lo que ayuda a prevenir nuevos contagios”.

Tags: DengueMisionesmunicipalidad de PosadasSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Tenemos que revalorizar la chipa en nuestra región, la chipa es argentina”

Next Post

Buscan a Edenilson Oscar Amaro Dos Santos

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores