El volante de Argentinos Juniors Fausto Vera adelantó a la albiceleste, de cabeza, a la salida de un córner a los 4 minutos de juego.
Argentina dominaba el balón y territorialmente a una Sudáfrica con problemas para hilvanar una serie de pases. Pero Keenan Phillips sorprendió con el empate, también de cabeza en el minuto 23, superando con un poderoso salto a su marcador, el central perteneciente al Atlético de Madrid Nehuén Pérez.
Ese gol desinfló por momentos a Argentina, que vio cómo Sudáfrica dio un paso al frente.
Los pupilos de Fernando Batista se pusieron de nuevo por delante con un penal decretado luego de recurrir al VAR por una falta sobre Cristian Ferreira que Ezequiel Barco envió al fondo de las redes, a los 18 del complemento.
El talentoso volante del Atlanta United estadounidense firmó la sentencia ocho minutos después, con una gran volea de derecha desde fuera del área.
“Fue una jugada rápida, en el momento no sabía si bajarla o pegarle de una, pero preferí pegarle de una y por suerte pude convertir”, comentó Barco ante las cámaras de televisión al término del partido.
En ese momento Sudáfrica ya estaba con un hombre menos por la expulsión del autor del gol por una patada violenta que vio el VAR.
Con los “Amajita” completamente desdibujados, el delantero de River Plate Julián Álvarez anotó desde dentro del área a pase de Adolfo Gaich, a los 34.
Lyle Foster, de nuevo de penal, maquilló el marcador, a los 40, tras una falta ingenua en el área, hasta que Gaich cazó un balón en el área pequeña para anotar el quinto, ya en el descuento.
La victoria por tres goles de diferencia deja a Argentina como líder de la llave F, aunque con los mismos puntos que Portugal, que superó horas antes 1-0 a Corea del Sur.
Calendario del Grupo F (horario argentino)
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA