Bolsonaro inaugurará una represa sobre el río Iguazú

La represa está ubicada muy cerca del Parque Nacional Iguazú. Tiene capacidad para generar 350 megavatios, suficiente para atender al consumo de una población cercana al millón de personas.

22/05/2019 19:35

La Usina Hidroeléctrica Baixo Iguaçu, en Capanema, en el Sudoeste del estado de Paraná, será inaugurada este jueves. La represa está ubicada muy cerca del Parque Nacional Iguazú entre los municipios de Capitán Leónidas Márques y Capanema.

El acto marcado para las 14, tendrá la presencia del presidente de la República Jair Bolsonaro y del gobernador del Paraná Carlos Massa Ratinho Junior.

La usina está instalada en el tramo final del río Iguazú, entre los municipios de Capanema y Capitán Leônidas Marques, frente a Comandante Andresito. La represa recibió cerca de 30 mil millones de pesos en inversiones.

El complejo hidroeléctrico, iniciado en 2013, fue concluido oficialmente a fines de diciembre de 2018. Durante enero de este año comenzaron las maniobras de operación experimental con el fin de iniciar la generación de energía desde marzo.

Cuenta con tres turbinas que le darán, en pleno funcionamiento, una capacidad para generar 350 megavatios, suficiente para atender al consumo de una población cercana al millón de personas. La Compañía Paranense de Energía (COPEL) posee un 30% de participación en la Usina Baixo Iguaçu, que está ubicada en la BR 163, kilómetro 106.

Es la sexta represa ubicada sobre el río Iguazú y se aseguró al momento de iniciarse su construcción que será la última. Aunque el presidente de COPEL, Jonel Yurk afirmó que existen otros ríos en Paraná con potencial para la construcción de hidroeléctricas.