El brote de dengue en Misiones sumó 49 nuevos casos en los últimos días según admitió este martes el director de Epidemiología, Jorge Abel Gutiérrez. El funcionario indicó en una entrevista con un canal de televisión local que ya son 156 los casos confirmados de dengue en Misiones.
Según Gutiérrez, de esos 156 casos, 146 corresponden al serotipo DEN 1 y los diez restantes al serotipo DEN 4. Estos últimos son todos importados, siete en Zona Norte y tres en Posadas.
En los últimos días, tanto Gutiérrez como el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, se mostraron esquivos a brindar esta información epidemiológica que es de acceso público e incluso ofrecieron datos contradictorios a los diferentes medios de comunicación.
“Desde que empezó 2019 a la fecha estamos por encima de los 156 casos y seguramente serán más que esos cuando acabemos de impactar en el sistema los de esta última semana”, indicó.
“Estamos complicados”
“Estamos complicados con el tema del tiempo que no termina de definirse, a esta altura del año sigue haciendo calor, hay mucha humedad con estas lluvias… son varias cuestiones que complican, incluido la persistencia del Aedes en algunos lugares, en gran cantidad”, advirtió Gutiérrez y señaló como las zonas más afectadas Iguazú, Eldorado y “sobre todo Posadas”.
Admitió que complicó aún más la situación de riesgo la aparición de los primeros casos de DEN 4. “Además, tenemos que sumar que no podemos hacer los bloqueos (fumigación de las nueve manzanas a la redonda en torno a los domicilios de los casos sospechosos) cuando llueve y hasta 24 horas después que deja de llover”.
Según recordó Gutiérrez, en el brote de 2015/ 2016 se contagiaron del serotipo DEN 1 13.700 personas con dengue en Misiones, la gran mayoría en Posadas, “ahora, con la aparición del DEN 4 estos pacientes corren riesgo en un 10 a un 15% de hacer una forma hemorrágica del dengue. Podemos decir que es una cuestión de tiempo en que tengamos cuadros de dengue hemorrágico”.
El funcionario insistió en la necesidad de que todos los vecinos cuiden sus domicilios para evitar que allí proliferen criaderos de mosquitos.