La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles al líder laborista, Jeremy Corbyn, que haga un gesto de compromiso al apoyar el Brexit con las nuevas propuestas, entre ellas un posible segundo referéndum, y reconoció que su propuesta constituye “la última oportunidad” para salvar el acuerdo.
La jefa del gobierno explicará este miércoles a los diputados en la Cámara de los Comunes las nuevas medidas destinadas a conseguir los apoyos suficientes para que el pacto de la retirada británica de la Unión Europea (UE) pueda superar el trámite parlamentario, después de que el texto fuera ya rechazado en tres oportunidades por la cámara baja.
May le escribió este miércoles al líder del principal partido de la oposición británica para decirle que ella ya se ha comprometido al proponer someter a votación la posibilidad de celebrar otro plebiscito, con el que los ciudadanos del Reino Unido confirmarían o rechazarían los términos finales de la desconexión de Bruselas.
Además de esa consulta, May promete legislar para asegurar la protección de los derechos de los trabajadores, en línea con la legislación comunitaria, así como votar sobre opciones en materia aduanera, entre ellas una unión aduanera temporal para mercancías, citó la agencia de noticias EFE.
“Yo he demostrado que estoy dispuesta a un compromiso para concretar el Brexit para el pueblo británico”, escribió May a Corbyn, y admitió que el acuerdo es “la última oportunidad”.
“Yo le pido que también se comprometa para que podamos cumplir con lo que nuestros dos partidos prometieron en los programas electorales y restablecer la fe en la política”, añadió.
A pesar de las nuevas propuestas, el ala euroescéptica más dura de los conservadores mostró este martes su oposición al pacto, que será debatido y votado en la primera semana de junio para trasladarlo a la legislación británica.
Corbyn, por su parte, dijo este martes que no apoyará “una versión reempaquetada del mismo antiguo acuerdo”.
El Reino Unido tenía previsto haber salido de la Unión Europea el pasado 29 de marzo, pero se vio obligado a retrasar la retirada hasta el próximo 31 de octubre ante la falta de acuerdo.
Esto obligó al país a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, que en el caso del Reino Unido se celebrarán este jueves, si bien los resultados se conocerán el domingo por la noche.
Fuente: telam