Destacan que se recaudaron más de 24 millones de pesos en remates ganaderos

Desde el sector aportan canales de comercialización a los pequeños productores misioneros. Remarcan que se logró aumentar el precio por kilo. Exponen que “se dinamiza la economía de las localidades y de la Provincia”.

21/05/2019 16:47

En lo que va del año se concretaron cinco remates ganaderos de pequeños productores en la provincia. Según datos aportados se comercializaron 2.153 cabezas por un importe total 24.689.301 pesos. Asimismo, el promedio por animal comercializado fue de 11.467,40 pesos, deslizaron desde los consignatarios encargados de los eventos.

Dichas actividades forman parte de un programa que se lleva adelante en Misiones, a través del cual se pretende abrir los canales de comercialización, sobre todo, para los productores más chicos; ya que eran los más damnificados al momento de vender un bovino. Destacan que se logró aumentar el precio del kilo, el cual pasó de un promedio de 48 pesos a 60 pesos. Y remarcan, desde los consignatarios, que “todo el dinero de lo comercializado queda en la provincia, dinamizando la economía de las localidades donde se concretan los remates”.

Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, dio un panorama sobre la situación a PRIMERA EDICIÓN. “La totalidad de los remates se realizaron entre marzo, abril y mayo. Se trata de una iniciativa que se está desarrollando desde hace un tiempo. No es algo que se hace de manera improvisada”, manifestó.

Tras varias visitas a los ganaderos, se detectó que el problema era la falta de un canal de comercialización. “No existían para estos ganaderos”, expuso. En Misiones el 90% de los productores son pequeños. “Por esta razón, se implementaron estos sistemas de remates físicos”, dijo Luna Vázquez.

Hasta ahora, se desarrollaron en la tierra colorada cinco remates y algunos con exposiciones. El primero, se llevó adelante en Montecarlo en marzo pasado, en el marco de la fiesta provincial del Ternero; donde de comercializaron 345 cabezas. El otro evento se concretó en Fachinal, también en el mismo mes. En esa ocasión, se vendieron 858 animales.

En la localidad de 25 de Mayo, la actividad se hizo en abril y, se vendieron 195 bovinos. Asimismo, los remates continuaron este mes en San Vicente, donde se lograron vender 380 cabezas y, el último tuvo lugar nuevamente en Montecarlo, donde se comercializaron 373 vacunos. Allí, el Gobierno provincial otorgó créditos de hasta 150 mil a los compradores, que podrán devolverlo a un año con tasas del 14%.

Además, en cada evento, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) financió la logística de transporte y 50% de la comisión de los rematadores.

Luna Vázquez señaló que “la finalidad no es que participe el productor sino que tenga un canal de comercialización, ese es el eje en el cual se trabaja”.

Recordó que “antes los pequeños productores tenían que caer en intermediarios o comerciantes que compraban de 5 o 6 animales y que pagaban un promedio de 48 pesos el kilo cuando tenía que valer 60 pesos”.

En cuanto a los próximos remates para pequeños productores se retomarían recién en agosto, luego de la etapa de parición.