Ordenan detener a dos candidatos a intendente en Puerto Iguazú

Ambos están implicados en denuncias por violencia de género y desobediencia judicial. Los dos pertenecen al mismo partido. Se trata de un traumatólogo y un mototaxista.

18/05/2019 23:00

COMISARÍA DE LA MUJER. Las presentaciones fueron derivadas de inmediato a la Justicia Penal donde se resolvió las aprehensiones.

Dos candidatos a intendente de esta localidad fueron denunciados durante las últimas horas por sus exparejas por supuestas agresiones y desobediencia de disposiciones judiciales relacionadas a violencia de género y se libraron órdenes de detención inmediata firmadas por el juez de Instrucción, Martín Luis Brites.

De los dos postulantes a encabezar por el Poder Ejecutivo de la comuna, uno de ellos fue arrestado al caer la tarde de ayer, tras la presentación judicial de la denuncia por “lesiones leves” pero en el contexto de violencia familiar.

En este caso, el aprehendido es Sebastián Leal de 61 años, de oficio motoxista del servicio internacional que une Iguazú con Foz y Ciudad del Este, a quien su exesposa de 38 años -con quien tiene seis hijos- acusa de haberla golpeado cuando se presentó en su local partidario a reclamarle por la manutención que habría dejado de cumplir y por la que estaba obligado judicialmente.

El incidente, según la denuncia, se habría iniciado en la unidad o base del partido “Juntos para el Cambio” sobre la avenida Néstor Kirchner en el barrio Las Leñas, cuando fue a exigirle el dinero que le corresponde para solventar los gastos de sus seis hijos, el mayor de 20 años y el menor de 9.

La respuesta, según lo que expresó en sede policial, habría sido tajante (y textual): “Yo no tengo plata, arreglate con el salario de los chicos”. La madre de inmediato habría contestado que los subsidios no le alcanzaban para mantener a los hijos de ambos.

La devolución habría sido aún más fuerte y polémica: “Tenías que haber pensado mucho antes de echarme de la casa”, enfatizó ante su exesposa y le advirtió que llamaría a la policía si no se retiraba del lugar.

La denunciante aceptó a la propuesta “así se solucionaban más rápido los problemas”, ante lo cual -siempre según la denunciante- el aspirante a mandatario público habría reaccionado con violencia física golpeándola en la oreja izquierda, provocándole un hematoma con excoriación puntiforme que requerirá siete días de curaciones y estudios médicos pertinentes.

Cuando la víctima concretaba la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Puerto Iguazú, se presentó el acusado, quien tras identificarse y antes de emitir algún tipo de queja, quedó demorado.

Desde el Juzgado de Instrucción mencionado, se ofició el arresto y puesta disposición del magistrado para la respectiva indagatoria el martes próximo.

Desobediencia

El otro caso correspondió a un traumatólogo de 38 años quien encabeza un sublema “Juntos Podemos”.

El juez ordenó este sábado por la mañana el dejar sin efecto la notificación de la causa por prohibición de acercamiento y ordenó la inmediata detención Mario René Machuca. La determinación corresponde a que el profesional de la salud no habría respetado la restricción impuesta que le impedía entablar contacto directo con su exconcubina de 36 años.

La decisión del juez Brites, de acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, hasta anoche no se había concretado.

De todas maneras el documento comunicaba a la Dirección Nacional de Migraciones y Fuerzas de Seguridad Nacionales que se concrete el inmediato arresto. Además del informe al sistema Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) del Ministerio de Seguridad de la Nación en razón que el buscado reside en Foz de Iguazú, pero posee consultorio para ejercer su profesión en Puerto Iguazú.

Ante el Juzgado de Instrucción provincial se le abrió una causa por “desobediencia de una orden judicial”, que lo obliga a presentarse de inmediato ante los secretarios del magistrado antes de que sea declarado rebelde y su situación se agrave aún más.