“Este año Misiones va a organizar por primera vez un torneo argentino”

Silvio Giunta es el futuro presidente de la tan ansiada Asociación Misionera de Pelota Paleta. Junto a su equipo, busca difundir un deporte que crece en la provincia. “Buscamos que en algún momento Misiones tenga un campeón nacional”, se ilusionó ante EL DEPORTIVO.

12/05/2019 18:11

Tan antigüa como la propia libertad del país, la pelota paleta está más viva que nunca. La disciplina, que en poco tiempo cumplirá 250 años en el país, hace punta también en Misiones, donde fue furor décadas atrás pero luego sucumbió ante la ola de entretenimiento con la que llegó disfrazada la modernidad y, claro, los deportes masivos, que mueven millones.

El lento pero firme camino del reavivamiento por estas latitudes está en manos de Silvio Giunta (47), pelotari desde hace 37 años -comenzó a practicar la disciplina con sólo 10 años- y amante de una pasión que de a poco comienza a hacerse entender en la tierra colorada pero que genera los mil y un sentimientos en otras provincias.
Su carácter de referente, más que una ventaja, fue toda una responsabilidad. Es que Giunta, decidido a revivir la pelota paleta, resolvió lanzar la Asociación Misionera. Por primera vez, la disciplina tendrá entidad jurídica -como marca la ley- lo que le posibilitará nuclearse a la Confederación Argentina -la relación ya está más que avanzada- y brindarle el marco que se merecía.

Todo aquello permitirá entonces que Misiones organice por primera vez un torneo argentino. O permite que en la provincia se juegue -también de manera inédita- un campeonato provincial. De esto y muchas cosas más el futuro presidente de la flamante Asociación Misionera habló con EL DEPORTIVO.

Silvio, el sueño se hace realidad… ¿se viene la Asociación Misionera de Pelota Paleta?

Así es, nosotros vamos a formar la Asociación Misionera, que incluirá a tres clubes, el Mitre de Posadas, la Unión Cultural de Eldorado y el Achalay de Apóstoles. Entre esas tres entidades, que tienen cancha, con unos 50 socios, conformamos la Asociación, cuya personería jurídica ya está pronta a salir. Con eso vamos a poder trabajar formalmente en la organización de nuestro deporte.

Contanos un poco de la historia de la pelota paleta…

El deporte nació en la región vasca, en Europa. En nuestro país, la pelota goma o paleta argentina, fue ‘descubierta’ por el vasco Martiaren. Se jugaba en el campo con la paleta utilizada para el ganado, por eso la paleta toma la forma de una raqueta. A nivel mundial, se la conoce como pelota vasca, federación internacional a la que pertenecemos. Y esa pelota vasca reconoce varias modalidades, como la pelota mano, el frontenis, pala corta, pala larga, etc. Y una de esas disciplinas es la pelota goma argentina, la que jugamos nosotros.

¿Cómo se juega?

Las paletas son de madera. La idea es que un jugador impacte la pelota al frontón y en el rebote, el adversario tenga que devolverla. Se juega por parejas, un jugador adelante y otro atrás. Generalmente se juega a 25 o 30 tantos, dependiendo de la característica del torneo. Es un deporte muy dinámico, donde se utilizan los dos brazos, ya que la velocidad de la pelota alcanza los 200 kilómetros por hora y es necesario contar con esa habilidad.

¿Qué medidas tiene la cancha?

Son de dimensiones grandes. Estamos hablando de un largo mínimo de 36 metros por 9 metros de ancho. Y en lo frontón, en lo alto, llega a tener 10 metros. Las tres canchas que ya están en la provincia llevan funcionando varios años y hasta décadas. Hay dos canchas cerradas, que se llaman trinquete, una en el club Mitre de Posadas y otro en la Unión Cultural de Eldorado. Y la cancha de Apóstoles, que es abierta y que por eso se llama frontón, donde una de las paredes es libre y obliga a los jugadores a que no hay rebote de ese lado, por lo que deben devolver mucho antes la pelota.

La Copa Misiones, que este finde disputa su segunda fecha en Eldorado, ¿es la primera a nivel provincial?

Sí, esta es la primera vez que se hace un torneo provincial. Son seis fechas en todo el año, rotando por las distintas canchas. Los cuatro mejores ubicados de cada categoría van a jugar la final y la Copa Misiones tendrá grabada el nombre de los ganadores.

Todo un logro…

Así es. Lo que queremos es que nuestro deporte se difunda en la provincia, que los jugadores se puedan sentir cómodos y vuelvan a participar, además de sumar al semillero, porque estamos trabajando con tres escuelas, una en cada cancha. Allí le brindamos a los más chicos todos los materiales, las paletas, la pelota y los protectores oculares. Tenemos hasta 20 chicos por escuela. Por eso, en la Copa Misiones apostamos al semillero. En la primera fecha, en Posadas, hicimos récord con 50 parejas inscriptas.

¿Cuál es el primer objetivo de este renacer de la pelota paleta?

Este año, gracias al acercamiento con la Confederación Argentina, Misiones va a organizar por primera vez un torneo argentino. Aún no sabemos la sede, pero tenemos las tres canchas a disposición. Va a ser el primer torneo argentino en la historia de Misiones. Y después, queremos generar que en algún momento Misiones pueda tener un campeón argentino. Hace quince días estuvimos en General Ramírez, Entre Ríos, donde participamos por primera vez en Preinfantiles. Compitieron tres chicos, quienes pudieron ver la competencia que hay en otras provincias. Estamos arrancando de cero, por eso cuesta un poco más, pero creo que vamos a sentar un precedente para que la pelota paleta pueda crecer en Misiones.

La lucha por llegar a ser olímpicos

La pelota paleta es uno de los tantos deportes que luchan por formar parte del selecto grupo que participa cada cuatro años de los Juegos Olímpicos. No es una tarea sencilla, pero el sueño sigue vigente más allá de los años.
“A nivel argentino, la Confederación, que tiene vinculación con la Federación Internacional, trabaja con el objetivo de generar que el Comité Olímpico acepte a nuestro deporte y lo incorpore en la grilla”, explicó Silvio.

Por lo pronto, a nivel nacional, el crecimiento de la pelota paleta encontró una buena noticia esta semana. “En Argentina, horas atrás, recibimos una buena noticia, la incorporación de la pelota femenina en los Juegos Evita 2020. En los Evita, hace tres años se incorporó a nivel masculino en la categoría sub-16. Y ahora llegó esta buena noticia”, se alegró Giunta, ilusionado con que aquello tenga repercusión a nivel internacional.

“Siempre fue un deporte masculino, pero aquí en Misiones hemos logrado hace poco más de un año que las chicas empiecen a jugar y se interesen por nuestro deporte”, sintetizó el dirigente.