Jóvenes se animan al emprendimiento propio y buscan acceder a subsidios

En la Oficina de Empleo de Posadas se contabilizaron 30 iniciativas en lo que va del año. Los rubros que más se destacan son indumentaria para mascotas, masajes, peluquería, diseño de zapatos y lavadero de autos.

13/05/2019 10:05

Con el objetivo de contar con un emprendimiento propio, el cual pueda aportar el ingreso para afrontar la vida diaria, cada vez son más los jóvenes que se animan a dar el paso y arman las carpetas para acceder a un subsidio para arrancar con su empresa.

Tal es así que en la ciudad capital unas 30 personas se acercaron hasta la Oficina de Empleo local con intención conseguir una ayuda financiera a través del Programa Empleo Independiente (PEI). Se trata de una política de generación de empleo que pretende mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Desde el área reconocieron que “a comparación de años anteriores, se nota un incremento en la cantidad de jóvenes que desean incursionar en algún emprendimiento”.

En lo que refiere a la asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto, los interesados reciben, una vez aprobada la iniciativa, un capital inicial no reembolsable (subsidio) de hasta 63.900 pesos por participante.

El dinero tiene como destino la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.

Además, hay una ayuda económica mensual de 1.600 pesos por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de Gestión Empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento. Como así también se puede acceder a un refinanciamiento de hasta 31.100 pesos -por integrante- al año de la puesta en marcha para fortalecer o consolidar el la empresa propia.

Por ello, se ayuda a formular el plan de negocios, hay un acompañamiento con tutorías para ponerlo en marcha y fomentar su crecimiento. Asimismo, se impulsa a la participación de los emprendedores en las ferias con la idea de generar contactos y ventas.

En lo que va de la actual gestión comunal, el área de Empleo Independiente de la Oficina Municipal aprobó emprendimientos por alrededor de 4 millones de pesos.

Entre las principales iniciativas que fueron admitidas se detallan los rubros indumentaria para mascotas, masajes, peluquería, diseño de zapatos, lavadero de autos, panadería, indumentarias, rotiserías, entre otras.

Desde la Oficina de Empleo de Posadas expusieron que los interesados en acceder a la ayuda económica deben cumplir con ciertos requisitos que son obligatorios.

Indicaron que “se debe tener el curso de Trabajo Independiente y el curso de Gestión Empresarial y, también deben ser beneficiarios de los programas sociales; porque sino no pueden solicitar el subsidio”.

Explicaron que “entre los programas que se debe estar inscriptos se detallan el Joven con Más y Mejor Trabajo que incluye a chicos de entre 18 y 24 años”. O bien, “el programa Promover con Igualdad de Capacidades, que está dirigido a personas con discapacidades”.

Y “los mayores de 25 ingresan a través del curso de formación profesional disponible de acuerdo al emprendimiento que quiera realizar, pero es necesario el cursado de éste para acceder”.

Recordaron que “la aprobación de los proyectos y el desembolso de los recursos económicos es responsabilidad de Nación, ya que el programa es nacional”.