El próximo mes se comenzaría a tratar en el Concejo Deliberante de esta localidad la posible readecuación de la tarifa de taxis, ya que se llamaría a audiencia pública. Los taxistas piden 20% de aumento.
El concejal Miguel Ángel Acuña, quien está al frente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, sostuvo que “en junio se llamaría a audiencia y se trataría el tema tarifas, pero esto no significa que automáticamente se readecuaría el valor”. Agregó que “en noviembre se realizaría la segunda convocatoria del año”.
Aseguró que “es un tema que se debe conversar con todas las partes, porque cada una tiene su visión y su interés”.
Por otro lado, expuso que el pasado lunes, en comisión, se abordó la temática remises. Se busca cambiar la ordenanza que establece las cilindradas necesarias para operar en la ciudad.
“Tuvimos una reunión con ingenieros, quienes presentaron su opinión sobre lo relacionado a las nuevas unidades y, también se habló sobre las cilindradas”, detalló.
En la actualidad, las cilindradas que establece la normativa es de 1.600, pero ahora se pretende que “se baje la cantidad, pero que se mantenga el confort de los autos”, explicó el edil.
Mientras, la vida útil del vehículo es de cinco años. “Por eso ahora se pretende sumar más años y disminuir la cantidad de cilindradas”, apuntó.
Manifestó que para abordar de la mejor forma la temática “se invitó a los representantes de las empresas que comercializan los vehículos en la ciudad”. “Ahora se pedirá por escrito las precisiones que realizó un ingeniero, porque nos parece muy importante tener argumentación para el proyecto”, manifestó.
No obstante, recordó que “esto sigue en análisis y todavía es un proyecto de ordenanza ya que no se ha tenido los avales para dictamen. Recordó que “el remis nace como un servicio de calidad o excelencia, es un servicio diferenciado al taxi”.
Perspectiva de género
En la sesión de ayer, quedó aprobada la ordenanza que establece un “programa municipal permanente de formación en perspectiva de género”.
La edil Natalia Giménez explicó que “la idea es que los funcionarios públicos de la comuna reciban capacitaciones porque el municipio es el primer eslabón de la ciudadanía con el Estado y sus roles, por lo tanto si estamos formados se podrá ayudar a los ciudadanos en esta temática”.
Adicionó que “por ejemplo uno de los problemas que se detectan es la brecha salarial, el cual se estima que es del 30%”. Esto se da en varios ámbitos.
“Creemos que este es un aporte importante. La autoridad de aplicación sería la Dirección de Equidad del municipio”, dijo la concejal posadeña