Profesor de Jardín América detenido por abuso en la causa “Próvolo”

Tiene 54 años y fue arrestado por orden de un juez de La Plata que instruye una de las patas del caso iniciado con las denuncias por abusos en el instituto religioso en Mendoza a fines de 2016. Se aguarda su traslado a Buenos Aires.

30/04/2019 08:22

EPET 7. El colegio técnico de Jardín América se vio conmocionado ayer tras la detención del docente.

Un profesor de informática de 54 años fue detenido durante la mañana de este lunes en el establecimiento educativo en el que presta servicio, la EPET 7 de Jardín América, imputado por delitos contra la integridad sexual cometidos entre mediados y fines de los ‘90 en un colegio religioso de La Plata, provincia de Buenos Aires.

El misionero no opuso resistencia a la orden de detención solicitada al juez de Instrucción de Puerto Rico, Roberto Sena, por su par Jorge Moya Panisello, titular del Juzgado de Garantías 2 en lo Penal del Departamento Judicial platense.

APREHENDIDO. El docente jardinense, bajo custodia de la UR-IX.

Efectivos de la Unidad Regional IX acompañados por una comitiva de pesquisas de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata concretaron la aprehensión del imputado en al menos cinco denuncias de abuso sexual agravado cometidos en el Instituto Próvolo, de formación religiosa católica.

El docente misionero, que fue alojado aislado en una celda de la comisaría de Jardín América, es uno de los tres detenidos señalados por las denuncias de abusos a menores hipoacúsicos que asistían al instituto religioso.

La orden del juez bonaerense fue emitida el martes 24 de abril y apuntaba a dos sacerdotes y un empleado del Instituto Próvolo en el marco de la causa que investiga presuntos abusos sexuales de eclesiásticos en ese establecimiento.

Son los sacerdotes Nicolás Corradi y Eliseo José Pirmati y el misionero atrapado ayer, que trabajó en el instituto ubicado en las calles 47 y 25 de La Plata.

Corradi ya está detenido en Mendoza por delitos similares cometidos en el instituto de esa provincia mientras que Pirmati, de 82 años, se encuentra en un asilo en Italia, por lo que se pedirá su extradición en los próximos días.

De acuerdo a fuentes consultadas, el juez Pasinello dio por probado que “existieron abusos en Próvolo La Plata”, destacó que Nicolás Corradi “fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997” y que los abusos constatados se cometían cada sábado, “día en que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia”.

La Justicia ordenó la detención de Corradi bajo el cargo de “abuso sexual agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en tres hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos en cinco hechos en su calidad de partícipe necesario”.

Al hoy profesor de informática en Jardín América se le imputaron los delitos de “abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador; abuso sexual con acceso carnal en cinco hechos y corrupción de menores”.

Además, se ordenó la detención de Pirmati por “abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto religioso, en tres hechos al menos; exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada”.

Los pedidos de detención fueron acompañados por la fiscal platense Cecilia Corfield, que investiga los presuntos abusos sexuales sufridos en el establecimiento platense.