Sin lugar a dudas, el presente es el mejor momento de la carrera musical de Los Hermanos Núñez. Juan Ramón “Pico” y Alberto Núñez, oriundos de Campo Viera, tienen más de 25 años de trayectoria en la música, reconocimiento a nivel nacional e internacional y el Premio Gardel 2018 por el disco “3 Fronteras” como el Mejor Álbum de Chamamé bajo el brazo. “Pico” Núñez, habló con Primera Plana, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones y contó detalles de este exitoso presente, sus comienzos en el interior de la provincia y el futuro que se viene para la dúo.
“Estamos felices. El éxito en sí nuestro es poder hacer lo que nos gusta y que tanto amamos que es la música de nuestra región. Componer, tocar estos instrumentos que nos hemos propuesto hace ya más de 25 años y yo creo que eso para nosotros, poder hacerlo todo todos los días, es sentir esa palabra. Vamos en esa dirección de poder levantarnos todos los días y agradecer por un día más, por la familia y por los afectos pero sobre todo por hacer lo que tanto nos gusta que es la música que tanto amamos”, comentó “Pico” tras preguntarle sobre el éxito que atraviesan hace ya muchos años en Argentina.
Este éxito se debe, en gran parte, al disco 3 Fronteras, que fue ganador del Mejor Álbum de Chamamé en los Premios Gardel entregados en mayo del año pasado. Esto le abrió muchas puertas al dúo campovierense.
“Sin lugar a dudas 3 Fronteras ha abierto un montón de puertas, es un disco que está compuesto y tiene mucho trabajo detrás, muchas gente, un gran equipo con el que venimos trabajando hace varios años, con Los Años Luz (sello discográfico), con Javier Tenembaum y es un disco que nos está dando muchísimas satisfacciones. Los otros discos son también fruto de mucho trabajo pero este produjo la apertura de esta gran puerta que estamos transitando en este momento”, dijo el bandoneonista.
“Tierra de agua en su momento nos trajo muchísima satisfacción, ganamos el premio Atahualpa Yupanqui como mejor propuesta instrumental dentro del país. También el disco Chamamé estuvo ternado junto a Los Nocheros y junto a Los Tekis, en los Premios Gardel. Cada uno nos ha dado y nos siguen dando alegrías por eso para nosotros es una emoción muy grande”, agregó.
Con respecto a su presente de gran momento, “Pico”dijo que “en el momento de parar un poco y de hacer una lectura de todo lo que venimos realizando, venimos trabajando, creo que nos encontramos en un momento muy lindo, sobre todo con los pies sobre la tierra, con mucha conciencia de lo que tenemos que hacer y de seguir preparándonos, de seguir estudiando y de seguir apostando a esta propuesta instrumental artística en la que hemos trabajado con mi hermano desde hace tiempo. Por sobre todas las cosas con un poco de madurez y uno se siente feliz de poder lograr ese objetivo de que nos hemos propuesto hace tantos años, saliendo de Campo viera en ese viejo Singer con mi viejo, con mi hermano con los instrumentos a cuestas, pensando y diciendo donde vamos a ir. Y bueno acá estamos, seguimos transitando y gracias a Dios estamos muy contentos con el camino recorrido”.
Recién llegados de Marruecos, donde dieron a conocer el chamamé y presentaron en sociedad la música litoraleña de la que son parte desde hace mucho tiempo, el compositor brindó detalles sobre esta experiencia por África.
“Estuvimos tocando y llevando la música a esta región. Tuvimos una respuesta del público muy favorable, la gente muy respetuosa, muy ávida de música nueva y para nosotros es una experiencia inolvidable. Llevar el chotis y el chamamé y que la gente lo reciba de esa manera fue muy emotivo. Es más tenemos pensado volver dentro de poco a realizar giras, conferencias, charlas, didácticos de música popular de esta parte del país”, subrayó.
Por último, sin olvidar sus raíces, de ser solidarios cuando los necesitan, anunció que “es importantísima la solidaridad. Uno se debe a la gente. No tiene que esperar una devolución. Cuando se trata de cuestiones solidarias hay que abrir el corazón. Antes que el artista está el ser humano y uno se siente tocado por situaciones y cuando la gente necesita. Si estamos en la ciudad estamos a disposición y colaboramos donde nos requieran”, finalizó.