La propuesta fue impulsada por agrupaciones particulares, pero con el acompañamiento de la Municipalidad, que siempre se ocupa de supervisar este tipo de detalles.
“El objetivo es cubrir con imágenes distintos espacios desde el puerto hasta la ruta nacional 12, a lo largo de las avenidas San Martín y 9 de Julio”, expresaron desde la Comuna en la convocatoria.
Se pintaron en total unos doce murales, entre los días 15 y 20 de abril, y participaron muralistas locales, pero también de Oberá, Apóstoles, Corrientes, Buenos Aires, Perú e Italia.
Pero no todos los que quisieron pudieron participar. Tal es el caso de la agrupación “Feminismo Consciente”, que denunció por medio de un comunicado que, luego de que desde la organización les confirmaran un lugar para pintar su mural, al presentar el boceto, les impidieron plasmarlo por ser considerado “muy ideológico”.
“La idea incentivó a muchos artistas a participar de este proyecto, pues el objetivo principal era imágenes que estén conectadas con la historia de nuestra ciudad. Fue así que artistas que integran el grupo de ‘Feminismo Consciente’ realizaron un boceto de lo que proyectaban pintar”. Participaron de la recorrida por la ciudad con los demás artistas y organizadores para coordinar los lugares, pero “antes de dar inicio al trabajo, los organizadores tomaron la decisión de que no podamos participar”, expresaron en el comunicado desde la agrupación.
Sobre las razones que pudieron haber derivado en la decisión de no dejarlas participar, explicaron que “en el boceto se quiso representar a las mujeres y la naturaleza, y ante todo, la unión en esta nueva etapa. En Puerto Rico hay una fuerza generada por las mujeres que hicieron y hacen de nuestra ciudad pura naturaleza y magia. Son nuestras brujas, ellas fueron y siempre van a ser historia. El problema no es el boceto, somos nosotras. No hay ideología o tal vez sí, porque a la vez, mientras no nos dejan pintar a nosotras, por otro lado, se pudo ver paredes pintadas con murales que representan a la iglesia Católica. Sí, lastimosamente Puerto Rico todavía sigue siendo muy ideológico”, lamentaron.
El evento finalmente se desarrolló según lo planificado y los murales que fueron aprobados se pintaron. PRIMERA EDICIÓN consultó a la organización para que diera su versión sobre los hechos, pero ésta se negó a hacer declaraciones.