En el marco del curso de Manejo Inicial de Heridas, que se realizó en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, señalaron que las patologías crónicas han aumentado. En este sentido, destacan la importancia de la capacitación para consensuar y mantener la calidad de atención de los pacientes, acentuando las tareas de prevención, diagnóstico oportuno y de tratamientos adecuados de patologías crónicas.
En la oportunidad estuvieron presentes, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba; el gerente asistencial del Madariaga, Oriel Sosa; la responsable del Departamento de Apoyo, María Cristina Fleitas; el titular del Departamento de Enfermería, Fabián Gamarra; la encargada del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Elizabeth Méndez.
En el encuentro, Elizabeth Méndez presentó los resultados de la cuarta encuesta nacional de factores de riesgo, por lo que señaló que las patologías crónicas han aumentado alarmantemente “la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado, 6 de cada 10 argentinos presenta sobrepeso u obesidad, el 34% de la población presenta hipertensión arterial, 3 de cada 10 tienen diabetes”.
Asimismo, señaló que “estos datos son muy importantes, tenemos un gran desafío y un reto donde el rol del enfermero es muy importante, estas patologías se pueden prevenir en un 80% adoptando mejores hábitos de vida, lo cual la educación en enfermedades crónicas es fundamental”.
Finalmente, destacó el trabajo y el compromiso de enfermería en la atención diaria de los pacientes, con un objetivo de capacitarse y capacitar al equipo de salud para consensuar y mejorar la calidad de atención acentuando la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento para mejorar la calidad de vida.
Al respecto, Walter Villalba comentó “quiero agradecer a todos los enfermeros y enfermeras, por poner el corazón en ésto, lo han hecho cuando eligieron la salud como modo de vida, que se perpetuará hasta el final de nuestras vidas”. Al tiempo que destacó la presencia de jóvenes en la capacitación; resaltó el gran esfuerzo que muchos tienen que hacer para venir a formarse.
Por su parte, Oriel Sosa felicitó a los presentes “superaron ampliamente las expectativas, creemos que en cuestiones técnicas y de formación estamos haciendo un buen trabajo, en el manejo de curación de heridas”. Además, resaltó la asistencia de personas del interior de la Provincia, en el marco de la búsqueda de unidad en la atención tanto en la enfermería como en lo médico.
En el encuentro el tema central que trabajaron los profesionales fue injerencia de la diabetes en heridas. Disertó la Diabetóloga del Hospital Escuela, Natalia Blanco.
El curso consta de cuatro encuentros, que se concretarán el último miércoles de cada mes. En estos se desarrollarán los temas: Definición de ECNT (HTA-DBT) Metabólico, fisiopatología de la piel, valoración de la herida, clasificación según TIME, clasificación tipos de úlceras y pie diabético, casos de heridas patológicas y de proceso natural, usos de antisépticos, tratamiento básico y de avanzada.