Crece la preocupación por la falta de aportes fiscales de las pequeñas empresas tabacaleras, (PyME) lo cual disminuye la recaudación del Estado nacional.
Desde la Cámara del Tabaco de Salta denunciaron “la existencia de marcas de cigarrillos que no abonan el impuesto mínimo establecido en la Ley de Reforma Tributaria aprobada, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2018, situación que repercute en una caída del Fondo Especial del Tabaco (FET)”.
Es que según informaron, “las pérdidas por el no pago del impuesto interno mínimo aplicable a los cigarrillos durante el 2018 fue ron por más de 2.400 millones de pesos, y en el 2019 se estima que superen los 3.400 millones de pesos”.
Al respecto, el titular de la entidad salteña, Esteban Amat Lacroix, explicó que “la potencia de nuestra industria se basa en la solidez de la cadena de valor”. “Si alguno de los eslabones se ve perjudicado por algún tipo de competencia desleal, todo el resto de los eslabones sufre”, apuntó.
En consecuencia, advirtió que “hoy los productores estamos sufriendo sustancialmente la competencia desleal por parte de estas tabacaleras que no cumplen con las mismas reglas de juego que todo el resto”.
“Esto hace a la competitividad, productividad y transparencia del sector, pero sobre todo de las provincias tabacaleras y de la búsqueda de una Argentina mejor para todos”, sentenció.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, recordó que ya se reunieron el año pasado junto a representantes del sector en Salta para tratar esta problemática.
Aclaró que si bien “en la provincia no se registran estos problemas, “ya que aquí no se encuentran estas PyME cigarrilleras”, sí preocupa la reducción de recursos.
“Ya se hizo un trabajo sobre ese tema, se hizo una nota, tuvimos una reunión en Buenos Aires y se decía que medianamente estaba solucionado. Pero el hecho persiste desde hace tiempo, el problema es que las empresas más grandes no pueden competir con estas PyME que hacen cigarrillos más baratos porque no pagan impuestos”, sentenció.
Esto, advirtió, “llevará a que las grandes empresas tabacaleras presenten recursos de amparo, dejen de pagar impuestos y se termine el Fondo Especial del Tabaco”.
“Es como vender yerba mate sin estampillas. El sector tabacalero depende mucho de la venta de estampillas y paquetes de cigarrillos, pero si estos no pagan impuestos disminuye a la recaudación”, explicó Bárbaro.
Remarcó, además, que “es un problema que se registra en toda la Argentina”. “La solución sería que estas empresas paguen sus impuestos, esta es la única solución”, enfatizó el titular de la ACTIM.
De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura de la Nación, la participación de mercado de las tabacaleras PyME ha ido incrementando en los últimos años. En el año 2016, su participación era del 5.6%, en el 2017 del 8.9%, en el 2018 fue del 10,4% y en el 2019 ya ascendió a 11,2%.