Experiencia que vale

Las chicas de Atlético Oberá jugaron un amistoso con el Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino en el predio de AFA. “Para nosotras fue un sueño”, dijo su capitana, Fabiola “Loly” Krzeczkowski a EL DEPORTIVO.

20/04/2019 21:53

El 17 de abril de 2019 no será un día más en la historia de Las Decanas, el equipo de fútbol femenino del Club Atlético Oberá. Por el contrario, en el calendario estará marcada en rojo, como esas fechas que merecen quedar en la memoria colectiva. Ese día, el primer equipo de las obereñas se presentó ante la Selección Argentina para disputar un amistoso. El resultado futbolístico es menor ante una experiencia que vale.

La posibilidad surgió cuando la capitana de Las Decanas, Fabiola “Loly” Krzeczkowski, fue invitada a la conferencia de prensa donde se anunció la profesionalización del fútbol femenino en AFA. Allí, la joven charló con el DT de las selecciones femeninas de fútbol, Carlos Borrello, y preguntó si existía la posibilidad de un picadito entre las chicas. La respuesta fue sí, después de la gira que Argentina tenía programada por EEUU.

“Cuando llegó la llamada no lo podía creer”, dijo Loly a EL DEPORTIVO. Ni bien se enteró del amistoso de selección, la capitana se comunicó con el Ministerio de Deportes que les facilitó el transporte hasta Ezeiza. “Gracias a ellos pudimos viajar”, remarcó.

Ahí comenzó un entrenamiento más fuerte como preparación y la organización para viajar. Algunas no pudieron, pero se consiguió una delegación con 20 jugadoras más el cuerpo técnico conformado por el DT Walter Iturbide, el preparador físico Miguel Barrios y el entrenador de arqueras, Miguel Almeida.

EN AFA. Las Decanas estrenaron camiseta para el partido con la Selección Argentina. El evento lo ameritaba.

El martes se subieron a la combi, se despertaron en Buenos Aires al otro día, almorzaron, descansaron un ratito y se alistaron para el encuentro pautado para las 15.30 en una de las canchas auxiliares del predio. “Para nosotras fue un sueño poder jugar con el mejor equipo de Argentina en el predio de AFA. Fue una emoción para todas poder estar ahí y vivir ese momento”, agregó la capitana.

“Entrar a ese lugar fue como para un católico entrar al Vaticano. Algo espectacular”, dijo el DT Iturbide, a EL DEPORTIVO. Para ingresar hubo una serie de requisitos como ir acompañados por un médico o que cada jugadora tenga su psicofísico. “Un amigo médico de Buenos Aires, Gustavo Nestares, fue como médico”, contó Iturbide.

“Se jugaron dos tiempos de 45 minutos. El primero perdimos 4-0 y el segundo 3-1. Melisa Núñez hizo el gol, es una de nuestras mejores jugadoras”, agregó el DT. “Las de la Selección son chicas que vienen compitiendo, juegan a otra velocidad, mucho por abajo. Fue una muy linda experiencia, la disfrutamos mucho. No fue lindo perder así, pero es motivante y pudimos ver a qué distancia estamos y qué corregir y mejorar como equipo, además de poder compartir con los otros equipos para mejorar el fútbol femenino de Misiones”, analizó el técnico.

Loly opinó que “las chicas de la selección son una máquina, tienen una precisión para los pases impecable, no se les escapaba una. Tienen una estructura de juego mucho mayor a la nuestra, pero nuestras chicas dieron todo”.

El equipo argentino estuvo conformado casi en su totalidad por juveniles porque las mayores debían volver a sus clubes. Milagros Otazú y Yamila Rodríguez, las misioneras que forman parte del seleccionado, no pudieron estar.

Fue una experiencia única y lo bueno es que quedó el contacto. Entonces, porqué no ilusionarse. “Estaría buenísimo poder hacer otro amistoso o que puedan venir a Misiones”, dijo Loly. Se cumplió un sueño y ahora empieza otro.

TÉCNICOS. Iturbide y Borrello hablaron del Mundial que se viene y la profesionalización del fútbol femenino.

Camisetas de regalo para las chicas misioneras

“Nos atendieron bárbaro”, dijo el DT sobre la gente que los recibió en AFA que hasta se tomaron el tiempo de hacerles un minitour por las instalaciones del predio. “Les sacamos fotos hasta al pasto”, dijo Iturbide entre risas. Una prueba más de la buena onda fue que les regalaron a Las Decanas cuatro camisetas oficiales de la Selección Argentina.

Las chicas las sortearon entre las jugadoras que viajaron pero guardaron una especial para Yeny Márquez, la arquera del equipo. La joven sufrió una fractura de peroné en el último partido y será operada esta semana. Como no pudo viajar, una de las camisetas llegó a Misiones exclusivamente para ella.