sábado, junio 14, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, una familia tipo necesita al menos $32.600 para no ser pobre

18 abril, 2019
CAÍDA EN EL CONSUMO. Los bolsillos están retraídos y se refleja en las ventas.

CAÍDA EN EL CONSUMO. Los bolsillos están retraídos y se refleja en las ventas.

El Gobierno nacional tiene muchas complicaciones para frenar la inflación, que sigue siendo imparable y que afecta, sobre todo a las familias del Nordeste Argentino (NEA), donde se encuentran los peores índices, avalados por los bajos salarios y los precios altos.

La directora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Silvana Labat, reveló que “una familia tipo para no ser considerados pobres necesita 32.600 pesos”. Lo declaró ayer luego de conocer el índice de inflación de 4,7%. “El Presidente (Mauricio Macri) dijo que iba a empezar a bajar, pero no resiste archivo”, afirmó Labat en una entrevista con el programa Hola Misiones, que se emite por canal 12.

Además indicó que “hoy una familia tipo para cubrir necesidades alimentarias necesita tener ingresos que igualen o superen a los 12.400 pesos y para no ser pobres, es decir lo básico como vivienda y vestimenta debe tener ingresos que superen o igualen a los $32.600”.

“Ni hablar si hacemos el comparativo de este año, que ya asciende al 11,8%, mientras que en la variación interanual, es decir marzo de 2018 al mismo período de este año, la inflación ya trepa al 54,7%”, aseguró Labat.

La Directora detalló que “el rubro de ‘Alimentos y Bebidas’ es el que más influye en la canasta básica familiar. El peso que tiene en nuestra región es y, principalmente, en Posadas del 39%, entonces cualquier artículo o componente cuando sube dispara la inflación y obviamente es muy sensible a los bolsillos de las familias”. Agregó que “otro de los rubros que más pesa en esta región del NEA es ‘Bienes y Servicios’, que son aquellos componentes regulados como ser: electricidad, agua, transporte, educación formal. Estos también tuvieron un incremento muy grande”.

Sobre el futuro inmediato, Labat señaló que “ya llevamos un acumulado del 11,8%, pero no hay perspectivas de que la inflación vaya a bajar, porque los indicadores del consumo privado revelan que la actividad económica no está estable, sino que empezó a caer”.

Remarcó que “en Misiones parece que somos una isla porque el impacto de estas líneas negativas no es tanto”. En este sentido, la Directora del IPEC destacó la implementación de las políticas provinciales, como los programa de descuentos: “Ahora Misiones, que no resuelven los problemas de la inflación pero sí ayuda a poder comprar los productos de la canasta básica”.

Labat también manifestó que “es importante contar el BEG (Boleto Estudiantil Gratuito) porque el transporte, en marzo pasado, fue uno de los rubros que más aumentó a nivel nacional”.

Indicó que “hay que ser muy creativos en épocas de crisis, porque la plata no alcanza” y agregó que “no vemos un sólo indicador que nos diga que la economía va a repuntar, al contrario vemos que va empeorando. Es triste decirlo, pero debemos poner los problemas sobre la mesa. Más nosotros que estamos en el NEA, la región más pobre”.

Contexto nacional

Respecto a la galopante inflación, que en los últimos cuatro años alcanzó el 174,4%, la Directora del IPEC Misiones aclaró que esos números “se refieren a la inflación que hubo desde diciembre de 2015 al 2019, es decir ‘la era Macri’”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que la inflación se disparó el mes pasado y se presume que superará la expectativa anual que tenía la Nación.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación, con una suba del 17,9%; con fuerte impacto de las Prendas de vestir y Calzado con 6,6% debido al inicio de clases. Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvieron un 6% de incremento respecto de febrero último. Seguido de los rubros Comunicación con un aumento del 4,4%, Restaurantes y Hoteles con 4,3% y Transporte 4,2%.

Por su parte, la inflación la más alta se registró en la región NEA con el 5,1%, mientras que el Noroeste fue del 4,9%; la región Cuyo el 4,4% y la Patagonia un 4,3%.

Tags: InflaciónMisionesPobres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detienen y apartan de la Policía a oficial acusado de abuso sexual

Next Post

Familia de Pozo Azul perdió todo en el incendio de su casa

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, ráfagas, granizos y alerta naranja: el pronóstico para las próximas horas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: modifican sentidos de circulación de avenidas y calles para una mayor seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: tres muertos tras un choque frontal en ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro accidente fatal en San Vicente: un muerto tras choque entre una camioneta y camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras ser electo diputado provincial, Ramón Amarilla recuperó su libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elecciones: la Renovación se quedó con siete bancas en la Legislatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: identificaron a las víctimas fatales del choque frontal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores