El teléfono móvil y la tablet pueden mejorar la vida de los discapacitados

Una de las promesas de los teléfonos inteligentes es la de mejorar la vida cotidiana de los usuarios, gracias a las aplicaciones que se crean en todo el mundo para ayudarnos en muchas tareas diarias.

15/04/2019 15:32

La buena noticia es que estas aplicaciones no sólo buscan que seamos más productivos, que llevemos el control de los gastos y estemos informados, sino que hay muchísimas Apps que son especialmente creadas en nuestro país para personas con discapacidades.

Sí: autistas, disléxicos, ciegos o deficientes visuales, sordos o aquellos que tienen problemas de audición, entre tantos otros, encuentran en las aplicaciones móviles una herramienta sin igual, que realmente pueden marcar un antes y un después en sus vidas.

En nuestro país, Proyecto DANE es un referente. Se trata de una ONG formada por un equipo interdisciplinario que crea tecnología para la inclusión.

A la fecha, han desarrollado 16 aplicaciones que todos pueden descargar en sus tablets y celulares desde el website de esta organización o desde la tienda Google Play sin costo alguno.

En diálogo con Sexto Sentido, Pablo Fiuza, coordinador de esta iniciativa, explicó: “Para fin de año lanzaremos una App para aprender a vestirse, porque a muchos chicos con discapacidad intelectual les cuesta elegir qué ropa ponerse en función del clima; incluso tienen problemas para colocarse la ropa en el orden debido, por ejemplo, primero la ropa interior y luego los pantalones”.

Como consejo para padres que tienen niños discapacitados, Fiuza es contundente: “Hay que aprovechar el magnetismo de los chicos por la tecnología para que esta herramienta los ayude a aprender. También es importante que los niños no estén solos, sino que las usen en compañía de adultos, ya sean progenitores o docentes”.

Dentro de las últimas novedades en materia de aplicaciones móviles de esta categoría se encuentra Redit, para personas con dislexia.

Desarrollada por Francisco Medina Walker y Juan Sanzone, actualmente cuenta con unas 150 descargas diarias.

“La creamos porque notamos que no había alternativas similares en el mercado. Para desarrollarla, utilizamos inteligencia artificial para el reconocimiento de texto a partir de una foto”, contó Sanzone a Sexto Sentido.

Selección de Apps argentinas para instalar en dispositivos Android

Sordera: Con la aplicación “LSA en Familia”, las personas sordas y cualquier interesado puede aprender a hablar el lenguaje de señas. Esta aplicación de Proyecto DANE fue lanzada hace pocos meses y ya tiene más de 15.000 descargas.

Síndrome de Down:“Superapp” es el nombre de esta herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas mediante un método sencillo, donde prevalece el pensamiento concreto. Captando su atención, el usuario podrá desplegar todo su potencial, estimulando el autovalimiento y la adquisición de un saber que lo nivelará con los niños de su edad.

Niños con bajo rendimiento: A través de “Dibugrama” es posible desarrollar la inteligencia visual y espacial, así como las habilidades cognitivas relacionadas con el conocimiento del entorno físico. De la misma manera, agudiza la capacidad de observación y percepción visual e identificación en una escena de los objetos que se piden.

TEA: Las personas con este diagnóstico pueden utilizar la App “Comunicador”, que funciona como un sistema para el intercambio comunicativo, a partir de imágenes, a la vez que proporciona herramientas para registro de información, monitoreo del uso y la posibilidad de cargar nuevas imágenes al instante mediante la toma fotográfica.

Afasia:Los individuos con problemas para la expresión oral pueden utilizar este recurso llamado “Conversador”, que sirve para el desarrollo de la comunicación y el establecimiento de vínculos sociales. La aplicación permite entablar una conversación por medio de imágenes, trazos, texto, números. Se utiliza la tablet a modo de una pizarra.

Problema lingüístico verbal:“ISay” ofrece un sistema interactivo, didáctico y sobre todo intuitivo que permite comprender las necesidades, pensamientos y deseos de aquellas personas que no pueden hacerlo mediante el habla.

Dislexia: Bajo el nombre “Ridit”, las personas con esta condición pueden mejorar la capacidad y práctica de lectura. Este recurso está pensado tanto para los disléxicos como para las instituciones educativas, ya que la mayoría no está preparada para atender las necesidades de estos alumnos.  Por el momento solo está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS pero, próximamente, también lo estará para los equipos con Android. Entre otras funciones, permite cambiar el tamaño y la velocidad de lectura para adaptar el ritmo según el grado y ritmo de cada persona; y combinar una serie de fondos y contrastes para facilitar la lectura.

Autismo:”Día a día” es una herramienta para que niños y adolescentes puedan guardar y revisar lo que han hecho, de forma gráfica y estructurada. Además, les sirve para poder anticipar lo que ocurrirá en los próximos días, así como brindar la oportunidad de facilitar y fomentar la comunicación. Para estos mismos casos, la App “proyecto emociones” apoya el desarrollo de la empatía en los niños a través de la identificación de emociones.

Por Débora Slotnisky
Periodista especializada
en tecnología
Twitter: @deboraslot