El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y artistas convocados trabajan intensamente bajo la dirección de Luis Marinoni para una nueva presentación del “Arcano de Viernes Santo”. Será el próximo 19 de abril a las 20, en la plaza 9 de Julio de la capital provincial, con entrada libre y gratuita.
Este espectáculo interpreta de manera magistral, a través de la música, la danza, las luces y vestuarios; fragmentos de la pasión y muerte de Jesucristo, que se combinan en un imponente despliegue escenográfico con el relato de la unión entre la cultura mbya guaraní con los padres jesuitas.
A esta gran propuesta artística se sumarán las intervenciones del Coro Estable del Parque del Conocimiento a cargo de Emilio Rocholl y la asistencia del maestro Nicolás Albornoz. También formará parte el Ballet Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa de Zambrano, con la conducción de la profesora Liliana Ríos y la dirección de Teté Lacroix. Mientras que el canto hará su presentación con la imponente voz de Pamela Ayala, a la que se sumarán el “arte sonoro mbya”, de la mano de Karoso Zuetta y Nerina Bader.
Vale destacar que la semana pasada el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, participó en la ceremonia de apertura del Mundial de Futsal que se desarrolla en Misiones, con la presentación de un imponente espectáculo coreográfico que fue trasmitido por la Televisión Pública a todo el país. A esto, se sumó el gran show circense en el hall de IMAX del Conocimiento en el marco del estreno de la producción de Disney.
En este sentido, Marinoni destacó el compromiso de los bailarines que formaron parte de los diferentes eventos y participan activamente de los ensayos de lo que hace casi una década, se considera una de las mayores apuestas de Semana Santa: “El Arcano de Viernes Santo”. “Estamos trabajando intensamente para entrar en clima de lo que significa este montaje, donde participan treinta y ocho artistas del elenco estable del Ballet del Parque conjuntamente con bailarines invitados”.
El artista agregó que esta nueva presentación “va a dar mucho que hablar con respecto a las ediciones anteriores”, porque el público verá una representación del Arcano, mucho más madura.
Por otra parte, agradeció a las autoridades del Parque del Conocimiento por su continuo apoyo, al municipio por sumarse al proyecto y sobre todo a los representantes de la Catedral por brindar el espacio que servirá de marco a las treinta y dos escenas de la obra: “Este Arcano no es solamente un espectáculo, sino es un momento para entrar en la espiritualidad de cada uno, desde el lugar que le toca. La temática tiene que ver con el Mbya Guaraní, como sus pueblos de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia se han conjugado para crear tan bellas escenas referidas a la adoración a un dios que llegó después, y presentarse ante sus dioses: Tupá Ñamandú, Yacairá, Orerú y todos esos dioses que tienen que ver con la idiosincrasia de nuestra tierra guaranítica. Esto es como contar un pequeño fragmento de nuestra historia como misionero” explicó.
Las vísperas de Semana Santa, es un período de reflexión y comunión, con uno mismo y su entorno, y es allí donde la danza y la música participan activamente en la percepción de individuo. “El arte es un elemento de transmisión y trasformación, por eso pensamos que no hay mejor manera que demostrar la identidad a partir del arte. Esta no es sólo una invitación para las personas que profesan la fe, sino también para todas aquellas que quieran encontrarse con un espectáculo que propone formas que uno puede coincidir o no, como pasa en todas las obras, porque eso tiene que ver con la conducta humana. Nosotros lo que queremos rescatar son los valores humanos a través de la cultura, y que sea el ‘Arcano de Viernes Santo’, un momento para encontrarse con uno mismo”, finalizó.