sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas dispondrá de una chipeadora para transformar las podas en energía

7 abril, 2019

Un nuevo proyecto de la comuna capitalina está próximo a ver la luz. Se trata de una planta chipeadora que permitirá reutilizar las podas que se realizan durante el año, obtener a partir de ellas desde chip ornamentales que servirán como cobertura orgánica de suelos hasta producir 1 MW (megawatt) de energía.

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), tuvo a su cargo un pormenorizado estudio técnico que incluyó el relevamiento de podas, el sistema utilizado de recolección y disposición final de las mismas, que resultó clave para que el municipio avance en su decisión de concretar el emprendimiento.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, Héctor Rodriguez, detalló a PRIMERA EDICIÓN que “el estudio del INTI consistió en relevar las variedades de especies de árboles que tenemos en Posadas, cuáles son las predominantes y las posibilidades que tenemos con esos recursos. El INTI llegó a la conclusión que con esos recursos podríamos estar generando un mega (megawatt) de energía”.

Dicho estudio de recursos se realizó durante 2018. Allí se contabilizó, caracterizó y se hicieron las estimaciones de todos los residuos de podas generados por la Municipalidad en todas sus áreas, básicamente en Espacios Verdes y todas las Delegaciones, y los que los vecinos acercaron a los puntos que estaban ubicados en la Calle 210 y Cocomarola.

“La utilidad que podrían llegar a tener son: carbón, pellet y chip. El carbón ya es un producto terminado pero los otros dos podrían llegar a ser un recurso energético para las industrias, quemándola como tal o a la vez quemando y haciendo con esos productos energía. Viendo los recursos con los cuales íbamos a disponer en este año, con el asesoramiento del INTI, tomamos la decisión de pasar a la primera etapa y comprar el equipo para pasar a transformar todo eso a chip”, explicó el funcionario.

Paso a paso

El intendente Joaquín Losada anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el 1 de marzo lo que iban a hacer con las ramas y ello incluía la compra una chipeadora industrial.

“En una primera etapa vamos a emplear los chip como una cobertura orgánica, una porción tendrá un destino ornamental y la restante le daremos a los oleros, para sus hornos”, dijo Rodríguez.

El chip ornamental, es utilizado actualmente en Capital Federal y en Córdoba, teñidos con productos naturales. “Desde el punto de vista agronómico se los emplea en jardines, parques y plazas como protección del suelo, porque es un material orgánico que atenúa el impacto de la lluvia, la erosión, mantiene la temperatura del suelo entre algunos de sus beneficios para las plantas y el mismo suelo. Además genera un impacto positivo desde lo visual”, apuntó el secretario de Servicios Públicos.

El Parque Industrial le cederá un espacio de dos hectáreas para la instalación de la maquinaria, a continuación del polo olero. La chipeadora es de fabricación misionera, de una metalúrgica de Oberá, que se especializa en el tema y ganó la licitación.

“La máquina tiene una capacidad de 10 toneladas por hora y es capaz de triturar diámetros de 30cm aproximadamente. El resultado final, por el tipo de trituración que tiene, es lo que pretendemos, es un chip de la calidad buscada y recomendada por el INTI. Entonces tenemos la posibilidad que inmediatamente después de triturada pueda ser empleada, sin dejar de lado el objetivo final que es evolucionar en un futuro de mediano plazo tratar de reconvertir todas las podas en energía. En la primera etapa lo vamos a usar como cobertura vegetal sin coloración y lo que es material más fino irá a la cámara de compostaje para abono orgánico”.

Plazos y equipos

La nueva chipeadora aguarda la conclusión de la obra civil en la que será emplazada que requiere una base y cobertura (techo) para cubrir el equipo principal.

“En ese mismo lugar está previsto un espacio más grande para el acopio de material para que se mantenga con la humedad que necesitamos y así, por ejemplo, realizar la tintura del producto. Esa es la parte que falta y tenemos el pedido del intendente para concretarla en este mes. Además se avecina el lanzamiento oficial de la temporada de podas y queremos iniciarla ya con la chipeadora funcionando”, resaltó Rodríguez.

Además la Municipalidad instalará tres puntos estratégicos de acopio donde los vecinos tengan la posibilidad de llevar los residuos que generan en sus casas.

“Los que estén en la vía pública es nuestra responsabilidad pero lo que generan ellos tendrán la posibilidad de acercarlos al Sur, Este y Oeste. Para ello se compraron tres equipos nuevos, camiones con cajas que se bajan mediante un sistema hidráulico roll off, que permite descender cajas grandes con capacidad de 18 m3. En cada punto habrá un camión con tres cajas de ese volumen que trasladarán constantemente al punto de trituración del Parque Industrial. Esa sería la logística completa y el plan para esta temporada de poda”.

La máquina demandó una erogación cercana a los tres millones de pesos y cada camión con la caja y su respectivo equipo, unos 3,5 millones cada uno.

“Transitamos por un camino durísimo y llegamos hoy a este punto para comenzar a darle un destino adecuado a esos residuos (podas). Con el GIRSU (Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos) no se pudo por la falta de créditos internacionales y de la Nación, pero hoy con recursos propios estamos nuevamente encaminados, con nuestro norte en un tema sustentable que resulta clave para los posadeños y los misioneros. De acá a unos años tenemos la posibilidad de generar energía con estos residuos”, concluyó .

El INTI y su aporte de calidad

La directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) del NEA Este, Andrea Acosta, se refirió al estudio de relevamiento de podas de Posadas e indicó que el mismo “demandó cinco meses, no sólo de lo que llevan los camiones de podas sino de los puntos en los cuales los vecinos los depositan”.

Acosta detalló que “se generó una base de pesaje del residuo en sí y del camión, cuánto traslada y a partir de allí se separaron entre las diferentes especies cuánto tenía de hoja, de palo y se hicieron mediciones de poder calorífico”.

En el proyecto trabajaron ingenieros de INTI Formosa, Chaco y técnicos de Misiones en la caracterización del residuo.

“Con todos esos recursos que se estaban generando en la ciudad, el municipio tenía la posibilidad de generar energía, un potencial energético de 1 MW”, explicó la funcionaria y agregó que el chip que producirá la máquina tiene una medida de 4×3 cm.

“Cuando se chipea el raleo de pino o eucalipto es mucho más uniforme. Acá se trabajará con unas diez especies diferentes, producto de las podas, aunque logramos caracterizar 30 especies. Diez (especies) pasarán al chipeado por una cuestión de eficiencia energética y de humedad”, destacó.

Las podas que no se chipean se debe a que tienen mucha humedad y para utilizarlas debe agregarse un paso de secado, un tratamiento que implicaría un gasto mayor para la Municipalidad, algo que no está descartado porque en el caso de hacer chip como fuente de biomasa energética tendrían que pensar en el secado de ese chip.

Acosta apuntó que la chipeadora iniciará su trabajo con las especies que tienen menor humedad y mayor cantidad de poder calorífico, además de ser las más voluminosas para el municipio.

Consultada si existe un estudio similar realizado en otras partes del país sobre residuos de podas, Acosta señaló que “hay una experiencia pero no un estudio sobre la eficiencia energética. Se hizo una sobre volúmenes de podas en un municipio del interior de Tucumán y otra en Mendoza, pero no al nivel que se hizo en Posadas que fue ver la cantidad, las especies y a partir de allí saber cuánto se genera de hoja, de rama gruesa que permita el chipeado y cuánto se genera de rama fina que no entraría”.

Seis hectáreas para el acopio

La chipeadora estará emplazada en un predio de dos hectáreas para la trituración en el Parque Industrial y para abastecerla la Municipalidad dispondrá de seis hectáreas ubicadas a 300 metros para acopio principal de todas las ramas.

“Se debe hacer un trabajo previo fundamental porque a la planta trituradora no pueden ingresar ramas o troncos que contengan metales, ni tampoco poda con forma de horqueta. Es por eso que debe haber un pre-tratamiento del material”, manifestó.

También reconoció que “el vecino no está acostumbrado a tirar solamente el residuo de poda, por lo general agrega otras cosas que no debería y eso complica la tarea de separación, porque suelen tirar botellas, alambre y otros elementos que complican el proceso”, apuntó Héctor Rodríguez.

Las hojas y ramas finas que no estén aptas para ingresar a la trituradora irán a la cámara de compostaje, para la reutilización como abono orgánico.

“Esta reutilización de las podas se da en muy pocos municipios del país, lo que nos genera un compromiso y desafío enorme”, reconoció el funcionario.

Tags: chipeadoraresiduos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Zub Centeno: “La paridad es el inicio de un nuevo proceso”

Next Post

El tradicional Arcano de Viernes Santo, una pasión con alma misionera y guaraní

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El espacio de Passalacqua ya tiene nombre: “Movimiento por lo que Viene”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores