A casi un mes de iniciado el ciclo lectivo 2019, continúan formándose largas filas en la oficina de atención al cliente ubicada en el primer piso del Posadas Plaza Shopping para realizar los trámites necesarios que permiten acceder a los beneficios del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
De esta manera, a pesar de la vigencia del BEG, se torna evidente que una gran cantidad de usuarios aún no pudieron completar el trámite y siguen viajando con la obligación de pagar el boleto único.
Este jueves, PRIMERA EDICIÓN certificó que la prolongada espera para los clientes comienza desde temprano. Antes que el centro de atención al cliente abra sus puertas, a las 9, medio centenar de personas comenzaron a hacer fila, aguardando para realizar los trámites. Con el correr de la jornada la cantidad fue en aumento.
La impaciencia y críticas a la empresa Servicios Urbanos SA, responsable de la tarjeta SUBE provincial, también fueron creciendo por el extendido tiempo de espera, teniendo en cuenta que dentro de la oficina operan solamente dos empleados para atender los requisitos de una gran cantidad de usuarios.
Los clientes también apuntaron cuestionamientos hacia la “pésima calidad” del servicio de transporte brindado por el Grupo Z, por problemas con el estado de las unidades, líneas que no ingresan a los barrios y horarios de circulación que no se respetan, en relación con “el elevado precio que cobran por el boleto”.
Madres apresuradas estirando a sus hijos al caminar, adolescentes con uniformes escolares, y universitarios viendo correr el tiempo que podrían dedicar a sus estudios u obligaciones laborales, forman parte del paisaje que se repite cada día en el mismo sitio.
Johana Villalba, universitaria y empleada de comercio, comentó a este Diario: “Esta es la tercera vez que vengo en la semana. No puedo terminar de gestionar mi tarjeta para viajar gratis porque siempre hay mucha gente en espera. Por mis horarios de trabajo puedo pedir permiso para venir un rato, pero tampoco cuento con tanto tiempo. Hay momentos en que la fila deja de avanzar y eso da bronca”.
Pese a que la empresa dispuso desde este año la tramitación del BEG en diversos puntos móviles de la ciudad, los usuarios consideraron que la medida no brinda una solución concreta al problema.
“Sé que durante marzo se podía realizar el trámite en algunas universidades, pero la atención siempre es discontinua, van pasando de un sitio al otro. Lo que realmente se necesitan son más oficinas fijas que trabajen todo el año y que los empresarios decidan operar con una cantidad mayor de empleados para todo lo que es gestionar o pedir el boleto gratuito”, remarcó Julia Salgani, estudiante de Antropología.
En tanto que Alberto O., universitario remarcó: “La mayoría de los trámites burocráticos se están volcando al uso de la web, para agilizar y que los clientes no tengan que saturarse en las largas filas. El sistema de esta empresa hace uso de las ventajas de la navegación en internet, pero justamente para el último paso, y el más necesario, que posibilita tener el BEG exigen que uno venga a perder tiempo acá en la fila bancando el calor, el apuro y malhumor que eso genera”.
Por su parte, Estela Solá, administrativa y madre que se encontraba aguardando con dos hijos que jugaban cerca, indicó que “siempre es una complicación venir a realizar estos trámites. Desde que recuerdo solamente trabajan dos personas en este centro de atención al cliente para atender a todos los que venimos. Es una vergüenza lo que hace la empresa, con la cantidad de plata que levantan en nuestra ciudad a costa del esfuerzo de la clase trabajadora que tiene que usar el servicio todos los días, no son capaces de invertir en un espacio más grande con una cantidad mayor de empleados que permitan acelerar los trámites”.
“A mí se me complica mucho porque no puedo dejar a mis hijos en otro lado, y tengo que arrastrarlos hasta este lugar y obligarlos a que aguanten tanta espera. Obviamente se ponen inquietos, a todos nos pasa, pero con chicos es peor”, añadió.
Ante la gran cantidad de personas que formaron fila desde antes que abra el punto de atención, los vendedores que trabajan en los locales cercanos remarcaron que “el horario más conveniente para hacer el BEG es a la siesta porque hay menos gente circulando”.
Cabe recordar que en el Posadas Plaza Shopping el centro de atención al cliente trabaja en horario corrido, de 9 a 21.