Al respecto, en diálogo con “El Aire de las Misiones”, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones”, el doctor César Benmaor comentó un poco en qué consistirá la charla.
Lo primero que destacó es que por más que se trate de trauma pediátrico “la prevención es para los adultos, dado que la gran mayoría de los traumas en pediatría se dan por falta de algún adulto” y agregó que el hecho de que los niños menores de un año tengan el mayor porcentaje de quemaduras “significa que los chicos no están al cuidado de los padres. Que un chico salga despedido del auto en un choque quiere decir que el padre no lo ató con el cinturón correspondiente, ni en el lugar correspondiente, entonces, todas las medidas preventivas, no todas, pero sí la mayoría son para los padres”.
Al ser consultado acerca de si existe alguna diferencia en el tema RCP entre adultos y niños, Benmaor aclaró que hay una diferencia anatómica y agregó que en pediatría hay un eslogan que dice: “Los niños no son adultos pequeños”. A partir de esto el galeno aclaró que la práctica de RCP justamente varía “no tanto por edad sino por tamaño y dependiendo del tamaño del niño y de la persona que se suma a esto. No es lo mismo que un chiquito de doce años haga la reanimación a un recién nacido o a un chico de su mismo tamaño porque la fuerza que va a tener que hacer es mayor” en este último caso, al igual que si un adulto realiza una reanimación a un recién nacido “lo puede hacer con dos dedos”, pero si le toca reanimar a un adolescente de quince años “por ahí necesita los dos brazos por la contextura del chico”.