La gloria que Italia ostenta en el fútbol de campo no se refleja en el futsal. La azzurra jugó seis de doce mundiales y nunca avanzó a la segunda ronda, siquiera en 1991, cuando organizó la Copa del Mundo que quedó en manos de Portugal y que ahora se juega en Misiones.
Luca Licini es consciente del peso que tiene sobre sus espaldas. Por eso, pese a que admite que la meta final es quedarse con el título, sabe también que el primer objetivo a conquistar, ese que siempre se les hizo esquivo, es el de avanzar a la segunda ronda. Eso ya sería todo un hito para el salonismo italiano. Paso a paso.
En medio de la concentración, en un hotel céntrico de Posadas, Licini recibió a EL DEPORTIVO y brindó un panorama sobre las expectativas de los europeos de cara a la cita mundialista. El juego de hoy, desde las 20 y en Oberá, será clave. Enfrente estará ni más ni menos que Argentina, que viene de golear a Australia en el debut en Montecarlo, por 13-2.
“El equipo llegó bien preparado, con jugadores de alto nivel. Sabemos que las selecciones sudamericanas son muy fuertes en el fútbol de salón. Colombia, Paraguay y Argentina son las más fuertes. Respetamos a la Argentina, pero nosotros también tenemos lo nuestro”, dijo el experimentado jugador que, con 45 años, disputa su primer Mundial. “Ya jugué tres torneos europeos”, agregó.
En razón de la historia del futsal italiano es que Licini asegura que el principal objetivo es clasificarse. “Por ahora pensamos en pasar a la siguiente fase y entonces ver para qué estamos. El objetivo mayor es alzarse con la copa, pero vamos despacio”, sintetizó el “capitano”, quien sobre el final aseguró que aún no tomó mate, pero está guardando esa experiencia: “Espero poder probarlo en los festejos del domingo”, se ilusionó.
A su lado, Davide Del Giudice, el director técnico de Italia, se suma a la apuesta de conseguir una clasificación histórica. “El punto más fuerte es el grupo y la determinación de los jugadores, tenemos un buen equipo y eso es importante a la hora de alcanzar los objetivos”, sintetizó Del Giudice ante EL DEPORTIVO, tras lo cual aseguró que la clasificación “no será fácil, pero vamos a intentarlo desde el principio, con el objetivo final de levantar la copa”.
Entre sus filas, Italia cuenta con el paraguayo Oscar Velázquez y con el brasilero Paulo Rafael “Alemao” Glaeser, ambos de importante trayectoria en el salonismo internacional. Por eso, Del Giudice apuesta el todo por el todo de cara al desafío de esta noche ante Argentina: “Este grupo tiene mucha experiencia y la vamos a hacer valer dentro de la cancha”.