Este sábado, de 20.30 a 21.30, se realizará la “Hora del Planeta”, iniciativa a la cual el Gobierno de Misiones adhirió formalmente y apagará las luces de edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad, para mostrar así que el medio ambiente importa en la provincia.
Es que “La Hora del Planeta” es el evento de concientización ambiental más importante del mundo. La iniciativa, impulsada a nivel global por la Organización Mundial de Conservación (WWF), fue creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo.
Misiones, junto a Chaco y Tierra del Fuego, son las tres únicas provincias adheridas oficialmente a esta iniciativa. Se apagarán las luces de la Casa de Gobierno, las oficinas de la administración pública, el monumento a Andrés Guacurarí en la costanera de Posadas y el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.
Emiliano Salvador, de la Fundación Vida Silvestre (entidad que impulsa la “movida” en Argentina), explicó ayer en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la consigna es apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 para, de forma simbólica, demostrar que el cambio climático nos importa. Es una iniciativa que se lleva adelante hace varios años, se inició en Sidney (Australia) en 2007 y hace diez años que Vida Silvestre lo impulsa en Argentina. Este año contamos con el apoyo del Gobierno de la provincia”.
Indicó también que la invitación se extiende a gobiernos, empresas e individuos que quieran sumarse en sus casas. “A los gobiernos se los invita a apagar las luces de edificios emblemáticos o monumentos, siempre que no cause problema”, matizó.
Contó que en los últimos años aumentó mucho la participación de los vecinos y de los gobiernos, incluso de las municipalidades, ya que “nos preocupa el medio ambiente y hay una necesidad de hacer algo con este cambio climático”.
Desde hace más de diez años, más de 7.000 ciudades de 160 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagan sus luces entre las 20.30 y las 21.30.
En ese horario, alrededor de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecen, como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Planetario de Buenos Aires. Ahora, Misiones será parte de esta movida para demostrar que el medio ambiente importa.
Los municipios aún pueden sumarse a esta movida, Vida Silvestre sólo pide una nota de adhesión.