Concejales de Iguazú suman fuerzas contra la villa turística

Solicitaron a sus pares de la Zona Norte que se expresen el rechazo del proyecto a través de los Concejos Deliberantes locales.

27/03/2019 10:24

El proyecto denominado “Oportunidades Naturales, inversiones privadas para el desarrollo de áreas protegidas”, fue suspendido (por ahora) ya que desde Nación expresaron que “quedará pendiente para una segunda etapa de las licitaciones”.

En este contexto, los concejales de Puerto Iguazú solicitaron a sus pares de la Zona Norte, que acompañen la oposición del proyecto de villas turísticas dentro del PNI. En consecuencia, se presentó un proyecto de resolución, impulsado por los ediles Juan José Raynoldi y Lucio Schreiner, en el marco del XIV Foro de Concejales de la Zona Norte, y a través del cual pidieron a todos los integrantes del órgano “que se expresen en forma contundente contra la concesión de espacios protegidos”.

“Está suspendido pero no significa que se haya dado de baja el proyecto, esto continúa y después de las elecciones ellos vendrán a quedarse con las Cataratas”, expresó el edil Lucio Schreiner en declaraciones a Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Esto surge por una idea del Gobierno nacional que es entregar alrededor de 30 años una cierta cantidad de lotes, en principio son cuatro lotes muy importantes dentro de la zona de Cataratas, dos de la zona de servicio y otra a la salida de Iguazú en el límite con Andresito, y otro en la zona de las 600 hectáreas”, detalló el edil.

Y sostuvo que se enteraron de esta situación en septiembre pasado. “El Gobierno de Cambiemos que aparece con algo turbio, entonces estamos siempre muy atentos a estas cosas”, sostuvo.

Entre los considerandos de la iniciativa, se afirma que “no están dadas las garantías sobre la protección de la flora y fauna autóctona, atento que no se han dado a conocer los estudios de impacto ambiental de rigurosidad técnica y científica, restringiendo todo derecho a la información pública”. A esta carencia de información, además, “se le suma la violación de legislaciones vigentes como la Ley Nº 22.351 de Declaración de Parques Nacionales”, y la “Ley General de Ambiente Nº 25.675”.

Por último, señalan que “ya se requirió al Poder Ejecutivo Nacional la anulación definitiva del proyecto por una resolución del Concejo de Iguazú”.

“Nosotros llegamos hasta la Cámara de Diputados de la Nación, hicimos el reclamo allá de la mano de la legisladora Cristina Brítez, y gracias a la televisación del Congreso pudimos salir al aire, porque hay un cerco mediático muy fuerte donde no se puede salir a ningún lado y se están quedando con las Cataratas, ni siquiera los misioneros sabemos lo que está pasando”, advirtió Schreiner.