Docentes universitarios continúan el reclamo por mejoras salariales

La medida de fuerza continúa hasta este viernes en reclamo de recomposición salarial en blanco y el cierre de paritarias 2018.

27/03/2019 09:20

Los docentes universitarios de Misiones adhirieron al paro de una semana convocado desde la CONADU Histórica que arrancó el lunes 25 de marzo en todo el país. La medida de fuerza continúa hasta este viernes en reclamo de recomposición salarial en blanco y el cierre de paritarias 2018.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNAM), Aníbal Velázquez, señaló que “como el paro es con presencia en los lugares de trabajo no podemos evaluar en un porcentaje las adhesiones pero la medida es con un no dictado de clases”.

“Lo que evaluamos hasta el momento es que en la firma de la planilla de asistencia los docentes señalaron que están adheridos al paro. En ese sentido, la convocatoria fue alta si partimos de la base de que aún no tenemos clases en la mayoría de las facultades. Además aseguramos que los exámenes se tomaron con normalidad”, aclaró.

Respecto al reclamo salarial, explicó que “aún estamos con la paritaria 2018 y prevemos que la discusión por el aumento salarial de este año será tan dura o más que la del año pasado”. Aunque aún hablamos de un porcentaje, si tenemos en cuenta que la inflación del primer trimestre ronda el 11% ya estamos viendo que el reclamo en 2019 va a ser de un porcentaje alto, alrededor del 30%”, agregó.

Al respecto, el secretario de organización de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, llamó a toda la comunidad a sumarse a nuestra protesta “porque no se trata solamente de cuestiones salariales”.

“Se trata de defender una universidad abierta al pueblo que genere conocimiento significativo para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, sentenció en declaraciones a “El Aire de las Misiones”, que se emite por FM89.3 Santa María de las Misiones.

Y contó que ayer en Oberá, “hubo una gran movilización de docentes y estudiantes que tienen congeladas sus becas”. “No se han abierto nuevas becas ni aumentado el monto que perciben los beneficiarios”, remarcó.